Informe nutricional del cusco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

Viendo la necesidad de conocer la realidad del estado nutricional de la provincia del Cusco le presento este pequeño informe con la finalidad de darle a conocer la situación de nuestros niños y madres dado que según datos de la UNICEF el departamento del Cusco se encuentra en el segundo lugar después de Huancavelica en desnutrición crónica infantil.

El siguienteinforme contiene datos recolectados de diferentes fuentes fidedignas interesadas en superar este problema que no solo aqueja al Cusco sino a todo el Perú y sobre todo al sector rural. Espero sea de su agrado gracias.

Atte. Su alumna.



INTRODUCCION

El Cusco es un departamento variado, amazónico y andino, articuladointernamente por los valles del Vilcanota-Urubamba, el Apurímac y el Mapacho, ríos que desde tiempos inmemoriales sirven como ejes de integración espacial y económica.
Actualmente la región cuenta con una población infantil de 111,603 niños entre cero y tres años. La situación de pobreza que atraviesa gran parte de la población afecta particularmente a los niños. La mortalidad perinatal al año2003 fue de 39.03 por mil nacidos vivos (el promedio nacional es de 33.4/1000 nacidos vivos); en esta situación se encuentra más del 60% de las 13 provincias del departamento. Por otro lado, la tasa de mortalidad neonatal es también alta: 23.5/1,000 nacidos vivos.
En cuanto a desnutrición, el Cusco tiene la tasa de desnutrición crónica más alta del país, con 43.2% en niños menores de 5 años, siendoel promedio nacional de 25.4%.
Otro problema que afecta a la población infantil es la anemia: el 74.1% de los niños y niñas en el departamento del Cusco presenta algún grado de anemia, existiendo 28.4% con anemia leve, 43.6% con anemia moderada y 2.1% con anemia severa, siendo mayor la prevalencia en niños y niñas de 6 a 11 meses de edad (85.7%). Las provincias de Paruro, Acomayo, Canchis yChumbivilcas presentan prevalencia de anemia mayor al 80%.
Estos indicadores grafican la realidad en la que se encuentran las niñas y los niños de la región Cusco, realidad que muestra mayores brechas a nivel de distritos y
comunidades, y que se expresa en niñas y niños que cargan el mayor peso de los
problemas y están acaso destinados al fracaso y al deterioro de su desarrollo
personal.
Lacondición de las madres muestra cifras igualmente negativas. El año 2003 Cusco
presentó una tasa de mortalidad materna de 163 por cien mil niños nacidos vivos, tasa que se agudiza en las provincias altas de nuestra región, llegando a 586.2 en
Chumbivilcas, 507.6 en Paucartambo y 386.4 en Quispicanchi.3
Entre las principales razones de muerte materna están las hemorragias, asociadas al partodomiciliario en el período del alumbramiento, el nivel de escolaridad alcanzado, las barreras de tipo económico, cultural y geográfico, la dispersión de las comunidades, el acceso a una atención e información de calidad y de acuerdo a sus códigos propios de su cultura, la precariedad de la capacidad resolutiva de los
servicios para dar respuesta a los problemas y complicaciones durante el embarazo yparto.

GENERALIDADES
La estructura poblacional se ha modificado debido a la tasa de crecimiento poblacional y a las inmigraciones del campo a la ciudad, acentuando los requerimientos de más y mejores servicios públicos y la necesidad de nuevas infraestructuras en las áreas urbanas y periféricas de los distritos de la provincia del Cusco.
En el siguiente cuadro se puede observar la población de laprovincia del Cusco y sus distritos según los Censos realizados en los años 1972, 1981, 1993 y para el año 2005 según las proyecciones realizadas por el INEI, se estima que la población de la Provincia del Cusco asciende a un total de 332,084 habitantes, de los cuales el 95.06% (315,669) habitan en áreas urbanas y el 4.94% (16,415) en el área rural. Asimismo, el continuo urbano de la ciudad...
tracking img