Informe operacion matematicas junio 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E.S.T.I.C. No. 116 “ING. GUILLERMO GONZALEZ CAMARENA”
C.T. 15EST0811H TURNO MATUTINO

INFORME DEL PROGRAMA

y visión valores

PROFR. ELIZABETH AVELINO RODRIGUEZ
DIRECTORA ESCOLAR

JUNIO, 2010.

JUSTIFICACIÓN

La E.S.T.I.C. No. 116, tiene la misión de echar andar el Laboratorio dematemáticas, que cuenta con carencias en la infraestructura y en material didáctico. Sin embargo, el trabajo colaborativo que se esta llevando a cabo es sumamente valorable.
Operación Matemáticas es un Programa que nos permite como docentes desarrollar de forma gradual, activo y congruente cada contenido temáticos que nos presenta el programa de la Reforma Escolar, por lo que al incluir en laplaneación actividades de carácter lúdico facilitará la comprensión de los aprendizajes del tal forma que sean significativos.
Es así como el programa nos da una oportunidad como docentes la reorientación de la práctica docente para que los alumnos logren un aprendizaje de las matemáticas más significativo y desarrollen habilidades del pensamiento científico y matemático.
El aprendizaje de lasmatemáticas requiere que el alumno de secundaria realice actividades que le ayuden a construir los conocimientos. Para ello se hace cada vez más necesario que la enseñanza se lleve a cabo en un ambiente de laboratorio, en el que los alumnos hagan matemáticas. Las actividades tienen que estar fundamentadas en las investigaciones y estudios que se están realizando desde la Educación Matemática.

PROPÒSITODEL LABORATORIO DE MATEMATICAS

El propósito del laboratorio es desarrollar las capacidades de nuestros o nuestras estudiantes, debido a que repercutirá en su formación integral, en su concentración y en sus aprendizajes; motivo por el cual desde muy diversos ámbitos se ha está propugnando nuevas alternativas para que esto suceda.
El Laboratorio de matemática no debe ser tomado como unsimple espacio de entretenimiento, ni pasar el tiempo con nuestros o nuestras estudiantes. Sino, teniendo en cuenta aspectos como los distintos ritmos de aprendizaje de los o las estudiantes con dificultades o con los privilegiados y el principio de Matemática para todos, las actividades estarán encaminadas a cubrir la atención a la diversidad.


OBJETIVOS DEL LABORATORIO DE MATEMATICAS
1.Objetivos del Laboratorio de Matemática
* Manipular objetos concretos a través de la observación, el diseño, la construcción y la composición de dichos objetos y analizar las propiedades de carácter matemático que existen en ellos y/o en su utilización y manejo.
* Utilizar los juegos y diversos materiales donde se pretende que los o las estudiantes desarrollen la capacidad lógica derazonamiento, la observación y la concentración, potenciando así la confianza en sus propias capacidades, aumentando la autoestima; permitiendo además, la abstracción de su contenido matemático.
2. Objetivo específicos
* Desarrollar la capacidad de descubrir como se agrupan los componentes de los de los materiales, permitiendo el análisis de la proporcionalidad y la descomposiciónmental de una figura en piezas más pequeñas de una determinada forma.
* Elaborar estrategias personales para la resolución de las diversas actividades presentadas, actuando con imaginación y creatividad, valorando la importancia no sólo de los resultados, sino del proceso que los produce.
* Conocer y valorar las propias capacidades matemáticas para afrontar las situaciones querequieran su empleo o que permitan disfrutar con los aspectos creativos, manipulativos, estéticos o utilitarios de la matemática.
* Manipular materiales que favorezcan la comprensión y la resolución de problemas, valorando la interrelación que existe entre la actividad manual y la intelectual.
* Elaborar, con los o las estudiantes, materiales referidos a juegos y artificios...
tracking img