Informe oral del abogado

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
El informe oral en el abogado: aplicación de las habilidades lingüísticas

El informe oral de un abogado sirve para que el defendido gane el juicio sin necesidad de una apelación posterior a la pérdida del proceso judicial; sin embargo, hay abogados que tienden a cometer diversos errores en el momento del discurso o informe oral; por lo tanto, el problema surge cuando el abogado no obedece aevitar ciertos errores cotidianos en el momento del discurso. En el presente trabajo, se expondrán los errores que comete el abogado durante el proceso judicial.

En el informe oral, todo abogado debe dominar la oratoria, el buen uso de la palabra, la retórica y la persuasión para tener un resultado exitoso luego del juicio. Si el abogado no domina la expresión oral, si tiene miedo a laexposición ante el público, definitivamente, el resultado de su defendido fracasará: depende del convencimiento, tanto del juez como del contrincante del defendido, que el abogado logre absolver a su defendido de toda culpa. Por todo esto, el arte de la elocuencia debe ser dominado por el abogado porque esto facilitará un grato desenvolvimiento en la defensa y, a su vez, convencerá al juez y a losespectadores del proceso judicial. El informe oral debe llamar la atención del juez y del público espectador, debe demostrar los errores del antagonista del defendido, debe lograr el convencimiento con sólo ser oral, no esperar a que convenza el informe escrito. Para esto, no sólo bastará con que el abogado tenga una buena argumentación de su defensa o el buen uso de la retórica, también, debe demostrarque es un abogado ejemplar: debe llegar puntual, bien presentable, con la corbata bien acomodada, mostrar mucho respeto al juez, no debe llegar agitado, debe tener cuidado personal, estar bien afeitado, bien peinado, entre otros aspectos que denoten su prestigio como abogado (Flores Murillo, Fernando: Papeles de trabajo. El informe oral). Sin embargo, cuando la defensa no tiene éxito y elcontrincante del defendido gana el proceso judicial, el abogado debe realizar una apelación muy bien sustentada y redactada; ya que, para el juez, no sólo es importante el fresco desenvolvimiento y la persuasión del abogado, sino que también es importante la redacción sin errores.
Ahora bien, el informe debe presentar, como todo ensayo, la introducción, el desarrollo y la conclusión. La introducción debellamar la atención del juez, valiéndose de técnicas como el uso de preguntas para despertar intriga sobre el contenido al lector o puede usar la técnica de anunciar lo que se pretende demostrar en el contenido del ensayo, que vendrían a ser los argumentos de defensa del abogado. En el desarrollo, el defensor debe presentar los argumentos, mediante un texto informativo – argumentativo, que convenzanal lector sobre la inocencia del defendido. La conclusión debe ser puntual y concisa porque eso evitará malos entendidos en el juez y facilitará el convencimiento del mismo.

Por otro lado, la presencia de implementos tecnológicos en el proceso judicial es muy importante: esto facilita al abogado a enterarse más rápido sobre el estado del proceso judicial que está siguiendo, para podercontinuar sin necesidad de esperar a que encuentren los archivos de manera clásica (buscando entre muchos archivos de papel). Esto ya se venía anunciando en el Tribunal de Junín, en donde el Presidente del Poder Judicial presentó el registro biométrico con cajeros automáticos para la consulta de expedientes y emisión de certificados; es decir, remplazó el empleo de papeles como registros archivados porarchivos digitales para que las personas tengan una mayor comodidad a la hora de acceder a los registros (Alerta informativa del estudio ¨Loza Ávalos Abogados¨). El proceso de ¨despapelización¨ se inició gracias a Ricardo Lorenzetti quien introdujo, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una sala de videoconferencias con tecnología de punta, con la finalidad de que se facilite el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe oral
  • informe oral
  • Informe Oral
  • Informe Oral
  • Informe Oral
  • informe oral
  • El informe oral
  • Oralidad en el discurso del abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS