Informe Péndulo Simple



Informe de Física

• Tema: Péndulo Simple
• Objetivo
• Determinar de qué depende el período del péndulo simple a través de cálculos experimentales, constatando las ecuaciones yaplanteadas en la teoría.
• Calcular la aceleración de la gravedad mediante los cálculos del péndulo libre.

• Marco Teórico

El péndulo simple es un sistema “ideal”, formado por una masa “puntual”, quecuelga de un hilo de masa despreciable, sujeto a un soporte sin rozamiento. Si separamos el péndulo ligeramente de su posición de equilibrio, éste comienza a oscilar con movimiento armónico simple(MAS). El movimiento armónico simple es periódico, es decir, el péndulo ocupa posiciones idénticas a intervalos de tiempo iguales. Cuando el péndulo vuelve a ocupar la misma posición se dice que harealizado una oscilación completa, y se llama período T al intervalo de tiempo que emplea en realizar cada oscilación.

Oscilación o Ciclo: Es el camino que recorre la partícula hasta que el estado demovimiento se repita exactamente en desplazamiento, velocidad y aceleración.

Período: Es el tiempo que utiliza una partícula en realizar una oscilación completa o ciclo

En un sistema mecánicoconsta esencialmente de una masa puntual, suspendida de una cuerda de peso despreciable e inextensible.
En cualquier posición las fuerzas que actúan sobre la partícula son su peso y la tensión de lacuerda
En cualquier posición las fuerzas que actúan sobre la partícula son su peso y la tensión de la cuerda. La resultante de las fuerzas en dirección central (T-mgcosΘ) proporciona la aceleracióncentrípeta, que permite a la partícula moverse en arco de circunferencia. En cambio, la componente del peso en la dirección tangencial, es la fuerza restauradora Fr que trata de devolver a la partículala posición de equilibrio.
Para valores pequeños de Θ (hasta 10°) senΘ=Θ en radianes

Materiales
Instrumentos de medida

Datos y Cálculos (hoja de cuadros)

• Conclusiones
El período de...