Informe para optar el título profesional de licenciada en educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD “JOSE CARLOS MARIATEGUI”

INFORME PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADA EN EDUCACION PRIMARIA

➢ Tecnología de información y comunicación

➢ Nuevas propuestas educativas

➢ Metodología de la investigación educativa

JURADO: Dr. Máximo Becerra Valenzuela

Lic. ManuelQuispe Vera

Lic. Rafael Diaz Dueña

BACHILLER: Beatriz Calamullo Arcaya

MOQUEGUA - PERU

2010

PRESENTACIÓN

El presente trabajo resulta del interés que la interacción TICs-Educación viene despertando en todo el mundo.

Esas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto desociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.

La relación entre las TICs y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs. Por otro, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo.Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación.

La nueva propuesta pedagógica, es un conjunto de ideas orientadas para formular objetivos, perfiles del educando y maestro, principiospedagógicos y el diseño curricular: Sus elementos son: el Enfoque Pedagógico y la propuesta curricular.

DEDICADO

A mi padre y a mi madre que descansan
en la paz de la eternidad.
Ellos me guiaron por la senda correcta.

INTRODUCCIÓN

Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están sufriendo un desarrollovertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.

El docentedel nivel de Educación Primaria elabora su programación curricular de aula en base al conocimiento que tiene acerca de las necesidades y características de sus estudiantes y en base a las capacidades y actitudes previstas en el Proyecto Curricular de la Institución Educativa.

La propuesta pedagógica concibe el aprendizaje como el proceso de construcción de conocimientos por parte delestudiante. Para hacer realidad la construcción de conocimientos es fundamental que los maestros tengan un adecuado manejo de estrategias las que permiten al alumno desarrollar las habilidades cognitivas y sociales.

• Organizar el conocimiento y el pensamiento

• Procesar información.

• Mejorar las relaciones interpersonales al realizar trabajos grupales cooperativos.

•Construir aprendizajes de manera autónoma, etc.

TECNOLOGÍA

DE

INFORMACIÓN

Y

COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Evolución de la Educación

La larga historia de la educación mundial muestra varias revoluciones:

La primera de ellas, fue la adopción de la palabra escrita por medio de la alfabetización que impuso el lápiz y el papel como instrumentos principalesde comunicación del conocimiento, como soporte principal de la información y como medio de enseñanza.

La segunda fue la aparición de las escuelas, donde aparece la figura del maestro.

La tercera, se debe a la invención de la imprenta, a partir de entonces se utilizó el papel como soporte de la información; se cambiaron entonces una serie de patrones culturales, en la forma de trabajar, en...
tracking img