Informe Pasantias

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
* DEFINICION DEL BANCO CENTRAL
Promover y coadyuvar a la estabilidad económica del país, tendiente a su desarrollo, para lo cual deberá: realizar el seguimiento del programa macroeconómico; contribuir en el diseño de políticas y estrategias para el desarrollo de la nación; y, ejecutar el régimen monetario de la República, que involucra administrar el sistema de pagos, invertir la reserva delibre disponibilidad y, actuar como depositario de los fondos públicos y como agente fiscal y financiero del Estado".
* FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL
El Banco cumple funciones que han estado claramente definidas por la ley que ninguna otra institución cumple en el país. La participación del Banco Central del Ecuador, en la vida de las personas y los sectores productivos, es totalmente palpable alfacilitar que las actividades económicas puedan realizarse con normalidad.
Entre las funciones del Banco vale mencionar las siguientes:
* Posibilita que las personas dispongan de billetes y monedas en la cantidad, calidad
y en las denominaciones necesarias.
* Facilita los pagos y cobros que todas las personas realizan en efectivo, o a través del sistema financiero privado.
*Evalúa, monitorea y controla permanentemente la cantidad de dinero de la economía, para lo que utiliza como herramienta el encaje bancario.
* Revisa la integridad, transparencia y seguridad de los recursos del Estado que se manejan a través de nuestras operaciones bancarias.
* Ofrece a las personas, empresas y autoridades públicas información para la toma de decisiones financieras yeconómicas.
* Preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés. Cuando se utilizaba el patrón oro, el valor de los billetes emitidos por los bancos centrales estaba expresado en términos del contenido de ese metal, o eventualmente de algún otro, que el banco trataba de mantener en ciertos niveles a través deltiempo.
* Mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el Banco Central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado y los bancos existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece. El banco central toma los depósitos de sus clientes y los guarda en cuentas que éstos tienen en él. Con dichas cuentaslos clientes realizan transacciones con otros bancos a través de los sistemas de pagos y compensación al igual que un particular en un banco comercial utiliza su cuenta para realizar transacciones con otro particular. A su vez, el banco central también otorga préstamos a bancos con dificultades de liquidez, o a otros Estados.

* QUE ES LA EMISION DEL DINERO
Emitir dinero quiere decirimprimir e inyectar dinero en el mercado.

Existen dos sistemas de emisión:

1. El de libertad: Éste establece que cualquier entidad bancaria puede emitir dinero como una de sus funciones.
2. El de reglamentación: En el cual esta labor la cumplen uno o varios establecimientos autorizados por el Estado. Existe el sistema de reglamentación con monopolio, en el cual un solo establecimiento estáautorizado para realizar emisiones. Este es el caso más común en la actualidad. Generalmente, la labor de emitir dinero está a cargo de los bancos centrales del mundo, de manera que éstos producen las monedas y los billetes que circulan en la economía de cada país.
* LA INDEPENDENCIA DEL BANCO CENTRAL
Numerosos estudios, análisis teóricos, y datos empíricos sostienen que la independencia delbanco central, favorece el control de la inflación y la estabilidad de precios. Por este motivo, se concibe al banco central como un organismo público independiente del Gobierno del Estado al que pertenece. De esta manera, el banco central tratará de conservar esa independencia, y ello garantizará su buen funcionamiento, y el correcto desarrollo de la economía del Estado
La independencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Pasantias
  • informe de pasantia
  • Informe Pasantia
  • INFORME PASANTIAS
  • Informe De Pasantias
  • Informe De Pasantias
  • Pasantia Informe
  • informe de pasantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS