Informe pedagogico iii unidad hacer un trabajo para defender a mano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO Y FUNCION
UNIDAD I
CONCEPTO DE DIAGNOSTICO PEDAGOGICO
El concepto de diagnóstico tiene su origen en el campo médico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo, cuyos resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, la aplicación de este concepto ofrece las mayoresdificultades. Efectuar un diagnóstico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y espinosa para el docente, nos solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis.
Así el diagnóstico pedagógico se definecomo: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.
ORIGEN DEL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO
El concepto de diagnóstico tiene su origen en el campo médico y supone el estudio riguroso de los síntomas que aparecen en sujeto enfermo, cuyos resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por este.
En el planopedagógico, la aplicación de este concepto ofrece las mayores dificultades.
Efectuar un diagnóstico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y difícil para el docente, no solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para irrumpir, desde un punto de vistacientífico aquél análisis.
PROCESO DEL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO
LAS ETAPAS DEL PROCESO DE DIAGNÓSTICO.
* planificación
* diagnóstico, la aplicación, el desarrollo de ese proceso.
* informe, culminación de ese proceso.
Planificación: por ejemplo, crees que hay un X problema “ hipótesis”, aplicas una prueba, después de hacer la prueba ves que tiene el X problema que pensabas. Esto lohaces por un lado y lo tienes que recomprobar todo antes de pasar a lo siguiente.
Por otro lado, hacemos un programa de intervención para el X problema. Ves que pasa el tiempo y que el problema no mejora. Esto puede ser debido a que las pruebas no se han realizado correctamente o, que la intervención ha sido mala, no ha servido...
Diagnóstico:
* funciona primero con una hoja de derivación. Sepresentan preguntas muy concretas y de diferentes áreas. Son de obligatorio cumplimiento en el colegio público.
* se empieza con una entrevista al maestro( ver si el niño tiene problemas emocionales o de conducta)
* entrevista a los padres
* observación del niño para contrastar datos( en el patio, recreo..)
* revisión de trabajos: limpieza, organización, ajuste a las exigencias,si cumple las normas y errores más frecuentes cuáles se repiten. Esto compararlo con el resto de los compañeros de su clase.
* entrevista individual con el niño, tests...
* síntesis/ diagnóstico.
No hay que coger al niño como primer paso nunca puesto que, si el niño sabe que van a hacer no actuará con naturalidad.
Tipología del diagnóstico
Brueckner y Bond señalan tres tipos:DIAGNOSTICO GENERAL:
Se define como el conjunto de técnicas y medios (exámenes, tests, etc.) que el docente utiliza para comprobar cuál es la situación de la clase respecto al rendimiento exigido en los distintos contenidos del programa.
Este tipo de diagnóstico trata de conocer la situación global de la clase, de ahí que no se detenga en analizar los resultados obtenidos en cada una de las materias,sino que los haya alcanzado cada uno de los niños.
DIAGNÓSTICO ANALÍTICO:
Permite al educador conocer la situación de toda la clase o de aquellos casos individuales que le interesen en relación con algún aspecto de la educación y, asimismo con la finalidad de ver en que medida se consiguen los objetivos señalados.
DIAGNÓSTICO INDIVIDUAL O DIFERENCIAL:
Se realiza con aquellos sujetos que...
tracking img