Informe pedro lemebel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Pedro Lemebel, escritor y artista visual, es una de las voces más originales y críticas del panorama cultural chileno de los últimos tiempos. Actualmente es un fenómeno de la literatura latinoamericana . Uso el término fenómeno en su doble acepción: es un escritor original y un prosista notable y, para sus lectores, es un freak, alguien que llama la atención desde el aspecto yrechaza la normalización ofrecida. Un escritor y un freak, indisolublemente unidos, de los que están fuera, en la desolación y la energía de los que sólo se integran a su modo.
Su producción literaria abarca varios registros, desde el cuento, la novela , pasando por la crónica, aunque sin duda este último género es el que le ha resultado más productivo y la crítica ha valorado más. Sin embargo,debemos destacar que, como cronista, ha colaborado en diversos medios de comunicación, tanto en revistas como en periódicos nacionales y extranjeros.
Arte y escritura no pueden entenderse, en el caso de Pedro Lemebel, si no hacemos referencia a su compromiso -social, sexual y político- por la diferencia, junto a una postura crítica que lo lleva siempre a denunciar y atentar contra el orden“establecido”.
A su vez siendo el objetivo principal de este trabajo abarcar la postura que tiene el autor frente a tres panorámicas que sin lugar a duda deja ver en sus textos, la política, la homosexualidad y la sociedad. Para lo que se estudiaron sus obras y analizaron sus conferencias y múltiples intervenciones en la sociedad en pos de dar a conocer y defender su postura frente a diferentes temas.Para abordar el presente trabajo separaremos el análisis en tres capítulos, siendo el primero una biografía del autor, la cual entregara una panorámica general de la lectura al lector. Un segundo capítulo será abordar el entorno del escritor Pedro Lemebel, clave en este trabajo bajo tres ámbitos:
Desde el punto político.
El autor y la homosexualidad y el sida.
La crítica social.
Porúltimo se realizará un análisis específico de una de sus obras la cual se denomina “Loco Afán”, con el subtítulo de “Crónicas de un Sidario”.
El propósito de este trabajo no es abordar la literatura homosexual contemporánea chilena, sino de tratar de abrir una puerta, bajo el prisma de uno de los pocos escritores chilenos actuales que ha escrito desde su condición homosexual al exterior, sinutilizar metáforas o disfraces para esconder su condición. , y finalmente rescatar la memoria que aún existe en muchos chilenos y que a través de este autor se vuelve a recordar para no olvidar…

CAPITULO I.-
BIOGRAFÍA

Presentación del autor
Pedro Lemebel es seguramente el único escritor chileno que se maquilla y usa zapatos de taco alto, al menos en público. Maquillaje y tacones son parte dela propuesta contestataria de este escritor, que de ser un niño pobre criado a orillas de un basural y un artista travestido que usaba la provocación como herramienta de denuncia política, pasó a ser uno de los autores chilenos más comentados y exitosos de las últimas décadas.

Pedro Mardones Lemebel, hijo de Pedro y Violeta, nació en 1955, literalmente en la orilla del Zanjón de La Aguada.Vivió en medio del barro hasta que, a mediados de la década siguiente, su familia se mudó a un conjunto de viviendas sociales en avenida Departamental. En ese medio, en el cual los niños tenían limitado acceso a la educación, ingresó a un liceo industrial donde se enseñaba forja de metal y mueblería y, posteriormente, cursó estudios en la Universidad de Chile, de donde egresó con un título de profesorde Artes Plásticas.

Sus primeros acercamientos sistemáticos a la literatura ocurrieron en un taller literario a comienzos de los ochenta, donde empezó a escribir cuentos. También participó en algunos concursos menores, como el organizado por la Caja de Compensación Javiera Carrera, donde obtuvo un premio por su cuento “Porque el tiempo está cerca”, publicado en una antología de 1983. El...
tracking img