Informe pelicula entre los muros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Describir brevemente el sistema educativo francés.
Si nos basamos en el contexto social y político, encontramos que es un país con una densidad media escasa, con concentraciones urbanas que contrastan con la escasa población de las áreas rurales. Donde la periferia de las grandes urbes concentran las poblaciones desfavorecidas, manifestándose las desigualdades. A esto sumamos el hecho que lapoblación francesa se halla en una fase de envejecimiento, que trae consigo una insuficiencia de alumnos, con lo cual las instituciones escolares corren peligro de cierre. Por otro lado, la población francesa ha recibido una corriente de inmigración que trajo consigo la manifestación de valores extranjeros dentro de la escuela.
Analizando el sistema educativo encontramos que la educación enFrancia se basa en la escolarización obligatoria a partir de los 6 años de edad hasta los 16.
Hay una gran puja entre la enseñanza laica gratuita y la enseñanza privada mayoritariamente católica, ya que el Estado financia a esta última.
El primer nivel de escolaridad es el parvulario (equivalente al nivel inicia en nuestro país) donde los objetivos son la integración social y cultural, laadquisición del lenguaje y la vida colectiva.
La escuela EGB es el segundo nivel de educación. Dura cinco años (de los 6 a los 11 años) y los principales objetivos son que los alumnos aprendan a leer, escribir y contar. Además se les enseña nociones de historia, geografía, ciencias, nuevas tecnologías, arte y educación física entre otras.
El collége de enseñanza media (CES) es el siguiente nivel, aquí losalumnos cursaran 4 años de lo que sería la secundaria inferior. No existe selección y el ingreso está abierto a todos según el principio republicano de igualdad de oportunidades. Su finalidad es prolongar y completar las adquisiciones básicas. Está preparado para acoger una masa heterogenia de alumnos y abarcan todas las disciplinas tradicionales. Los niveles del college se denominan: Sixieme (11años), Cinquieme (12 años), Quatrieme (13 años) y Troisieme (14 años). El primero es de observación, los dos que siguen de perfeccionamiento y el último de orientación, quedando establecida la continuidad hacia estudios más avanzados o bien el cambio hacia la educación profesional.
El lycee abarca la enseñanza secundaria superior. Sus objetivos son proporcionar a los alumnos los conocimientosfundamentales y las formas culturales que les permitan pasar a formar parte de la comunidad nacional. Dura 3 años y se caracteriza por seguir tres vías distintas: general, tecnología y profesional. Concluye con el Baccalaureat. Existen barias series de baccalaureat: tres de carácter general (literario, económico y social y tecnológico), cinco de carácter tecnológico (tecnología industrial,tecnologías del sector terciario, ciencias medicosociales, técnicas de laboratorio y técnicas de música y danza) y sesenta baccalaureats profesionales que corresponden a las principales ramas de la producción y servicios.
Para evitar la deserción escolar se implemento la orientación hacia las ramas a partir del primer año (denominado seconde), aportando medidas de acompañamiento y apoyo y tambiénaligerando los contenidos. Con esto se logró una mayor cantidad de egresados pero a su vez que el título obtenido pierda prestigio.
B) Luego de ver la película responder:
1) Indicar brevemente por lo menos una escena que les haya resultado interesante, inquietante, preocupante, impactante, etc. Justificar la elección.
Hay varias escenas que me llamaron la atención, pero me voy a referir de esasque ocurren cuando los docentes están reunidos. La primera es al comienzo de la película, cuando el director reparte las carpetas a los docentes con la lista de los cursos que les van a tocar. Donde se ve claro como un colega le da mirando la lista del otro un pantallazo de lo que le espera “este es bueno, este malo, aquel muy malo”. Obviamente el ya había tenido a ese grupo el año anterior y lo...
tracking img