informe penal omision de asistencia familiar

Páginas: 56 (13913 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL CASO PENAL
1.1. CONTENIDO DE LA METRIA SUB-EXAMINE
El presente proceso materia de informe se basó en el Expediente N° 2274– 2011, sobre el Delito contra la Familia, en la modalidad de Omisión de Asistencia Familiar, en agravio deAYNARA YAZURI ASENCIOS NICHO, en contra de MIGUEL ANGEL ASENCIOS COZ.
Es así que según se refiere el Requerimiento de Acusación Directaa cargo dela Fiscal delSegundo Despacho de Decisión Temprana de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura, luego de realizadas las investigaciones correspondientes procede a FORMULARREQUERIMIENTO DE ACUSACION DIRECTA correspondiente de fojas nueve.
Se le atribuye al acusado MIGUEL ANGEL ASENCIOS COZ venir incumpliendo de manera injustificada con el mandato judicial, ordenado por elSegundo Juzgado de Paz Letrado de Huaura en el expediente N° 1244-2002 respecto al proceso de alimentos, en el cual concluyó mediante conciliación (Acta de Audiencia) de fecha 8 de enero del 2003;que estableció la suma mensual y adelantada de ciento cincuenta nuevos soles a favor de la indicada menor mediante Resolución N° 8 con calidad de sentencia.
1.2. DETERMINACION DEL ILICITO PENAL
Ladeterminación del ilícito penal está dada por los fundamentos de la denuncia formulada por el representante del Ministerio Público, la cual subsume los hechos denunciados en el tipo penal de Omisión de Asistencia Familiar estipulado en su artículo 149° del CódigoPenal, señalando que existen suficientes elementos de convicción para promover la acción penal contra MIGUEL ANGEL ASENCIOS COZ por el Delitocontra la Familia en la modalidad de Omisión de Asistencia Familiar, en agravio de AYNARA YAZURI ASENCIOS NICHO.
1.3. CONSIDERACIÓN DEL HECHO DELICTUOSO
1.3.1. En la Legislación Nacional y Comparada
A.- Legislación Nacional:El presente Delito contra la Familia en la modalidad de Omisión a la Asistencia Familiar se encuentra tipificado en el artículo 149°del Código Penal que estipula lo siguiente:El Artículo 149° dice: “El que omite cumplir su obligación de prestar los alimentos que establece una resolución judicial será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de tres años, o con prestación de servicio comunitario de veinte a cincuentidós jornadas, sin perjuicio de cumplir el mandato judicial.
Si el agente ha simulado otra obligación de alimentos en convivencia con otrapersona o renuncia o abandona maliciosamente su trabajo la pena será no menor de uno ni mayor de cuatro años.
Si resulta lesión grave o muerte y estas pudieran ser previstas, la pena será no menor de dos ni mayor de cuatro años en caso de lesión grave, y o menor de tres ni mayor de seis años en caso de muerte”.
La Constitución Política del Estado: La familia es una Institución Natural y fundamentalen la sociedad y es por suimportancia que el Estado lo regula a rango Constitucional en su Art. 04, al señalar que “La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono”. Cualquier estado que se jacte de ser un Estado democrática no sólo esta obligado a protegera la familia sino a promover el matrimonio, institución tambiénfundamental en el desarrollo de nuestra sociedad.
Como el Estado Protege a la Familia, tiene que necesariamente proteger a las personas que la conforman, enunciando una serie de deberes y derechos, tanto a los Padres, como a los hijos, deberes básicos que todos tenemos la obligación de cumplirlos y cuando uno de ellos las incumple, la parte agraviada con ello puede recurrir al Órgano Jurisdiccionalpara hacer que la cumpla. “Los padres están obligados a proveer al sostenimiento, protección yformación de sus hijos menores según su situación y posibilidades”. Tanto el hombre como la Mujer están obligados a alimentar y educar a sus hijos.
B.- Legislación Comparada
LEGISLACIÓN DE ESPAÑA
Libro II, Título XII, Sección 3ª “Del abandono de familia, menores o incapaces”, del Código Penal de 1995....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Omisión A La Asistencia Familiar
  • Omisión a la asistencia familiar
  • DENUNCIA POR OMISION A LA ASISTENCIA FAMILIAR
  • DELITO DE OMISION A LA ASISTENCIA FAMILIAR
  • denuncia por omision a la asistencia familiar
  • Recopilacion Omision a La Asistencia Familiar
  • Omision a la asistencia familiar
  • omision a la asistencia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS