Informe Pendulo De Resorte

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Instrucciones dadas por el profesor: El profesor nos pidió que investigáramos un factor que influya sobre el periodo de un péndulo de resorte. Nos proporcionó una variedad de materiales que podíamos usar para la práctica tales como resortes, pedestales, flexómetros y cronómetros.

DESARROLLO DEL INFORME:

Pregunta de investigación.- Investigue los factores que afectan al periodo de un péndulode resorte.

DISEÑO.-

Voy a investigar la relación entre la masa que cuelga de un resorte y el periodo de un péndulo de ese resorte.
La variable independiente será la masa que cuelga del resorte haciendo que este se mueva de arriba hacia abajo. La variable dependiente será el periodo del péndulo de ese resorte. El periodo es el tiempo entre dos puntos similares consecutivos de la oscilacióndel resorte. Las variables controladas serán: la constante “k” del resorte, la distancia, medida desde el punto más alto del pedestal (donde cuelga el resorte), desde la cual voy a soltar la masa colgada al resorte, la gravedad y la balanza con la cual se pesa a las masas.

El control de las variables se logrará usando el siguiente método. Para manipular la variable independiente, la masa quecuelga del resorte, se utilizarán cuatro masas y se pesará cada una con la misma balanza; luego se colgará cada masa del resorte y se medirá el periodo en cada caso. Para mantener constantes las variables controladas se hará lo siguiente: se utilizará siempre el mismo resorte para que la constante “k” sea siempre igual, se ajustará un soporte al pedestal el cual sostendrá una regla para marcar laaltura desde la cual siempre se soltará la masa colgada al resorte (ver gráfico 1), para mantener constante la gravedad se realizarán las mediciones de los cuatro casos en el mismo lugar y se usará siempre la misma balanza para pesar las masas a utilizarse.

Se seguirá el siguiente método para obtener los datos. Se ubicará un pedestal en una mesa y en ese pedestal se colgará el resorte. Seubicará una regla sujeta a un soporte a cierta distancia de la parte más alta del pedestal (que es donde está colgado el resorte) para tener un punto de referencia desde donde soltar el resorte con la masa en todas las ocasiones. La gama utilizada para las masas estará entre 10 y 100 gramos y se medirá el periodo en cuatro puntos de esa gama; para ello se utilizarán cuatro masas diferentes. Al decirmasas me refiero a la cantidad de kilogramos, no a los objetos. Se pesará cada masa tres veces en la balanza para obtener datos pertinentes y suficientes y posteriormente se calculará el promedio para usarlo como dato final. Se colgará cada masa en el resorte por separado y se la ubicará a la altura de la regla para soltarla; se soltará la masa y se esperará a que llegue al punto más bajo deestiramiento del resorte; en ese momento se iniciará el cronómetro (ver gráfico 2). Se medirá el tiempo de cuatro periodos y luego se dividirá ese tiempo para cuatro obteniendo así el tiempo de un solo periodo, esto se hará con el objetivo de disminuir el error sistemático producido debido al tiempo de reacción de las personas que manejan los cronómetros. Se tomarán cinco tiempos para cada masa aunque estono necesariamente implica que se realizará la operación descrita cinco veces ya que dos personas tomaremos el tiempo de los cuatro periodos a la vez en dos ocasiones obteniendo cuatro tiempos; en la última ocasión solo tomará una persona el tiempo. Se toman cinco tiempos con el fin de obtener datos pertinentes y suficientes, luego se calculará el promedio de los cinco y se lo usará como datofinal para calcular el tiempo de un solo periodo.


Gráfico 1












Gráfico 2










OBTENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS.-


Tabla de datos de los tiempos de CUATRO periodos con cada una de las masas colgadas en el resorte

|Masa (m) |Cuatro periodos (4T) |
|(gr)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pendulo simple, masa-resorte
  • pendulo de resorte heliciodal
  • Oscilación resorte/pendulo
  • Laboratorio Resorte Pendulo
  • informe de pendulo
  • Informe pendulo
  • Informe del Pendulo
  • TP N 10 de pendulo de resorte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS