Informe pericial social

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Facultad de educación y humanidades
Departamento de ciencias sociales
Escuela de Historia y Geografía





Practico: Sociedad cultura y educación
Leopoldo Zea: La filosofíaAmericana como Filosofía sin más

Nombres: Raúl Segovia
Aldo González
Fecha: 27/04/12
1-¿Cuál esla importancia del logos y el Verbo en la existencia humana y su relación con los entes?
La importancia de estos elementos es que, en estos conceptos esta basada toda la existencia humana, y es la mas notable diferenciación que tenemos con los seres que no poseen esta habilidad; como los animales.
El autor recalca lo importante que es, ya que el Verbo como menciona es creación, es darle nombrey significado a todo lo que nos rodea, sin el verbo nada tendría explicación ni sentido, y es aquí donde descansa la importancia de este, y es que el verbo, la capacidad de comunicarnos mediante un código; el lenguaje, es lo que nos hace ser humanos propiamente tal, y ordenar el caos del mundo, en el cual nos encontramos. En pocas palabras, el lenguaje, nos diferencia de todos los demás entes, yademás es nuestra arma por excelencia para explicar o intentar hacerlo, de toda la realidad en la cual vivimos.
2- ¿Qué lleva a reflexionar al hombre americano respecto a la existencia de una filosofía propia, de un Logos o Verbo? Y ¿cómo empieza este filosofar?
Lo que lleva principalmente al hombre americano a pensar sobre una filosofía propia es que, América al ser una colonia de Europa, esteultimo a impuesto toda su manera de pensar al nuevo mundo, es decir llegaron los conquistadores, colonizaron e impusieron la modernidad, con todos los paradigmas que esta involucra. Ósea, por decirlo de alguna manera, nos obligaron a pensar como lo hacían los antiguos griegos y el cristianismo.
3. ¿En qué consiste la polémica suscitada a raíz los Humanos y Subhumanos? y ¿cómo incide esto en una“nueva filosofía”?
Esta problemática surge a raíz del contacto entre los dos mundos, tras el descubrimiento de América. Los conquistadores ya tenían ideas profundamente enraizadas, provenientes del cristianismo. Los indígenas americanos, no calzaban con lo que ellos denominaban “humanos” y por lo tanto fue un tema polémico, viéndolos como una raza impura de infieles, no creyentes en el cristianismo,con ritos paganos que iba en contra de todo lo que en le edad media se conocía como civilizado, por lo tanto los nativos eran considerados barbaros y subhumanos.
Esto incide en la filosofía americana, ya que, al no encajar con el arquetipo de hombre occidental, necesitamos buscar nuestras propias respuestas, generar conocimiento filosófico propio, hecho en casa. Y no basarnos demasiado, en lafilosofía occidental, en la cual de plano, no había cabida para aquellos que no tuvieran los rasgos occidentales.
4-¿En qué consiste “nuestro extraño filosofar”?
Nuestro extraño filosofar consiste básicamente en las interrogantes que plantea el autor, es decir, de intentar “dividir el logos” de crear una filosofía al margen de la ya creada por el mundo occidental.
El autor menciona en el texto,que desde siempre la filosofía ha sido una sola; ósea que los griegos, ni los medievales jamás se preguntaron acerca de su propia filosofía, sino mas bien creaban y pensaban las cosas. Esto incomoda al americano, ya que necesitan zanjar la polémica que surgió tras el descubrimiento del nuevo mundo. Necesitan tener una filosofía distinta, con un nuevo aire, desligada de lo occidental. Es por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe social pericial juzgado de familia
  • Informe pericial
  • informe pericial
  • Informe pericial
  • Informe pericial
  • informe pericial
  • informe pericial
  • Informe Pericial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS