Informe pericial

Páginas: 17 (4114 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
INFORME PERICIAL
La psicología jurídica o forense es una ciencia experimental que apoya y asesora a los jueces.
Su objetivo es dotar al proceso judicial de unos principios, unas técnicas y unos instrumentos psicológicos que permitan una valoración más objetiva de la conducta humana y ayude al juez a dictar sentencias más acordes con las demandas de los imputados.
El trabajo delpsicólogo como experto asesor en los procesos legales, es un trabajo clínico y diagnóstico en el que emite su juicio profesional acerca del estado mental de las personas implicadas de alguna manera en el proceso legal pertinente.
El informe pericial elaborado por el psicólogo forense, constituye un documento escrito en el que el perito expone sus consideraciones y conclusiones sobre loshechos que han sido objeto de la pericia. En algunos casos, el/los peritos deberán ratificarlo verbalmente en presencia judicial y someterse a las aclaraciones de las partes, según lo establecen los Art. 346 y 347 de la LECivil.
El psicólogo también puede intervenir emitiendo un informe clínico. Se trata por lo general de casos que han sido atendidos por el profesional con ocasión de suejercicio profesional clínico y que recibe la solicitud de un informe que verifique el tratamiento dispensado y las causas que lo originaron.
Características y Naturaleza de las Pericias Practicadas
La pericia está contenida en un informe escrito que detalla los datos de filiación del evaluado, la caracterización legal del proceso, los antecedentes personales biográficos relevantes, una descripción dela personalidad, historia de la enfermedad mental (si procede), antecedentes familiares, descripción del motivo legal del examen, psicometría (si procede), exámenes complementarios y las conclusiones.
Este informe es fundamental y relevante, ya que el proceso penal chileno es aún enteramente escrito y lo refrendado en un informe pericial es incluido en el proceso no pudiendo después ser cambiado,salvo justificación evidente y a través de un nuevo examen o ampliación del primer informe.
Está en marcha el proceso de reforma judicial que pretende cambiar el modelo escrito por el juicio oral tal y como ocurre en España.
En cuanto al tipo de pericias más frecuentes practicadas y tomando como referencia el registro estadístico del año 1998 para 4520 pericias practicadas en el Servicio MédicoLegal de Santiago (sobre una población cercana a los cinco millones de habitantes). Un 58 porciento de ellas estuvo originada en causas penales y un 42 porciento en causas civiles, siendo entre ellas la más frecuente aquellas por violencia intrafamiliar.

Se propone un modelo de Informe Psicológico-Pericial estándar en abusos sexuales a menores en el ámbito jurídico español. Se expone laestructura y desarrollo de los apartados que se pueden observar (Datos de Identificación y Motivo del Informe, Metodología, Valoración Personal, Anamnesis, Diagnóstico, Conclusiones y Valoración del abuso/no abuso, Conclusión Jurídica y Orientaciones). Se pretende sistematizar la realización de este tipo de informes, de forma que éstos tengan la mayor fiabilidad posible y avalen técnicamente lasconclusiones del perito. Pretendemos informatizar este tipo de informes con el fin de reducir el tiempo de elaboración y la sistematización en los resultados. Propugnamos que el informe pericial sea realizado con prontitud y que confirme o descarte un abuso sexual a un menor con el fin de evitarle una segunda victimización.
A model of the standard Expert Psychological Report sexual abuse against minors,in the Spanish legal field, is proposed. The structure and development of the different sections which can be observed (Facts, Reason for Report, Methodology, Personal Evaluation, “Anamnesis”, Diagnosis, Conclusions, Evaluation of abuse or non-abuse, Legal Conclusion and Suggestions) are exposed. The methodology to execute the carrying out of interviews with minors who have suffered sexual abuse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe pericial
  • Informe pericial
  • Informe pericial
  • informe pericial
  • informe pericial
  • Informe Pericial
  • informe pericial
  • informe pericial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS