Informe periodistico micotrafico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microtrafico en Colombia (1998 – 2002)

Se le ha denominado microtrafico, por su ligera diferencia al narcotráfico, sin embargo este simplemente ha sido un termino que se le ha denominado por la retorica mediática, ya que en realidad son pequeños puntos de ventas de drogas que se diseminan por doquier y que se reproducen como hongos. . El microtráfico de drogas actúa como una red que se teje yentreteje en una pobreza que cada vez se extiende más. Este inicia por ser una cadena eslabonada por traficantes y consumidores de drogas en pequeña escala, el microtráfico de estupefacientes que se apodera de los barrios periféricos ganando espacio como modus vivendi de excluidos y marginados, convirtiéndose en fuente de ingresos que suple carencias vitales y, a la vez, en detonante de ladelincuencia y de la inseguridad social. A la sombra de la complicidad policial y de agentes antinarcóticos, de parientes y vecinos, opera este creciente y enajenante negocio ilegal, soterrado, engarzando en la clandestinidad a menores, jóvenes y adultos, a miembros de pandillas y naciones, a niñas utilizadas como “mulas” hasta por su propia madre, a la anciana sin medios de sobrevivencia. Una intrincadared protegida por un cerco de contubernio, de temor y de silencio. Desde las capas altas y medias donde la drogadicción había tenido mayor arraigo, el poderoso narcotráfico y crimen organizado fue destilando su venenosa miel, permea los sectores empobrecidos. De la cima a la base de la pirámide social, poblada por millones de pobres e indigentes, masificando el tráfico y consumo, generando elmicrotráfico que parece ganar la batalla a las autoridades. Microtráfico de drogas va de la mano con la pobreza. El punto de venta puede estar en un chimichurri, un ventorrillo, bajo la copa de un árbol o en una construcción abandonada, o puede ser una sola persona que va y viene en un auto buscando un cliente que cumpla con sus expectativas.

Diferencia entre tráfico y microtráfico

PequeñasCantidades de droga: Elementos para diferenciar el delito de Tráfico ilícito de drogas estupefacientes del delito de Microtráfico: a) El peso de la droga. b) Que la cantidad que se trafica exceda a la que podría portar un consumidor; y c) El contexto de los hechos en cuanto lleven a considerar que éstos están insertos en una organización mayor.

Organización 1- El microtráfico opera con mayororganización desde finales de los años 90, cuando ya proliferaban las pandillas y los narcos vieron un gran mercado entre los pobres, ponerlos a distribuir y consumir. Si entran al país mil kilos de cocaína y otra cantidad de marihuana, le dan cien kilos al que la recibe en el país, quien la distribuye a los revendedores. Así se fue creando el engranaje, desarrollándose el microtráfico, un fenómeno enauge en otros países latinoamericanos. 2- Entre el macro y microtráfico de drogas hay una diferencia abismal. En el micro una persona puede vender menos de un kilo, y en el macro 50, 100 kilos y más. 3- Sólo elementos de formación, de ética, de moral, impiden la participación en el tráfico de drogas. Inclusive hay personal de salud que roba los medicamentos, drogas legales que son adictivas,desvían el uso de esos medicamentos, y los farmacéuticos también.

Ahora procederemos a demostrar algunas noticias que se efectuaron el Periodo de presidencia de Andrés Pastrana Arango desde agosto de 1998 hasta el 2002.

NOMBRE DEL ARTÍCULO: Las Mulas, Los Chivos Expiatorios Del Narcotráfico AUTOR: no referenciado en el artículo

FECHA DE PUBLICACION: 19 de julio de 2002

PALABRAS CLAVES:Mulas, Microtrafico, castigo, redes

TESIS FINAL: Este articulo Plantea y resalta como se le da un mayor castigo a las “mulas” que a los mismos traficantes de estupefacientes y como va el microtrafico de mano con la pobreza.

NOMBRE DEL ARTÍCULO: Narcos Infiltraron Oficina Antidrogas

AUTOR: no referenciado en el artículo

FECHA DE PUBLICACION: 20 de febrero de 1999

PALABRAS CLAVES:...
tracking img