Informe ph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio Química General I

Índice

❖ Introducción………………………………………………………………………
❖ Objetivos…………………………………………………………………………
❖ Materiales………………………………………………………………………..
❖ Procedimientos…………………………………………………………………..
❖ Resultados………………………………………………………………………..
❖ Discusión…………………………………………………………………………
❖ Conclusión……………………………………………………………………….
❖Bibliografía………………………………………………………………………

Introducción

Las reacciones ácido – base en solución acuosa constituyen a un tipo de reacción muy importante de reacciones químicas, en donde se produce la transferencia de iones H+ y OH-. Un ácido en solución acuosa se caracteriza porque se disocia en iones hidrogeno (H+). Una base se caracteriza porque en solución acuosa se disocia con iones hidroxilo (OH-) (1)
Las ideas sobre los ácidos y las basesestán presentes de forma habitual en nuestra vida diaria, por ejemplo las frutas cítricas como el limón tienen un sabor ácido, y las bases se caracterizan por ser sustancias mas alcalinas, y tienen un sabor amargo y en contacto con la piel dan una sensación jabonosa, tal es el caso de los jabones, shampoo, entre otros.
Una característica importante de las soluciones es su acidez y basicidad,hay soluciones acidas y básicas que se definen en función de la concentración de iones hidrógeno.
La primera definición de acido y base fue propuesta por Savane Arrhenius, quien define a los ácidos como sustancias que en solución acuosa que pueden ceder protones (H+) y a las bases como sustancias que en solución acuosa aceptan iones hidroxilo (OH-). Esta definición es por supuesto incompleta, puesexisten moléculas como el amoniaco (NH3) que carecen del grupo OH- y poseen características básicas (2).
Una definición mas general fue propuesta por Johannes Brönsted y Thomas Lowry quienes enunciaron que una sustancia ácida es aquella que puede donar iones H+ , exactamente igual a la definición de Arrhenius; pero a diferencia de este definieron a una base como una sustancia que puede aceptariones H+ (3).
Consideremos un ácido genérico que simbolizamos por HA, este ácido se disocia por la siguiente reacción:

_________________________________________________________
(1) http://www.edu.aytolacoruna.es/aula/quimica/neutralizacion/neutraliz.htm
(2). Petrucci, R.H. Química General. Addison Wesley Iberoamericana, 7ª Edición, 1999. Madrid España.
(3). R.Chang, Química 7ª edición,McGraw – Hill, 2002

La reacción de disociación produce un catión (H+). En química se dice que H+ es un protón porque el átomo de hidrógeno, al perder su electrón, queda como un núcleo de hidrógeno. Como la reacción ocurre en solvente agua, el protón se encontrara rodeado de moléculas de agua, lo que denotamos como H+ (aq). Por otra parte, la reacción de disociación de HA también produce unasustancia aniónica que se conoce como la base conjugada de HA. Una base es una sustancia que es capaz de aceptar un protón. En la ecuación anterior, HA es un ácido porque puede ceder un protón. Se dice que A- es la base conjugada asociada al ácido HA. Los conceptos de ácido y base están ligados porque la reacción de disociación de un ácido siempre producirá su base conjugada (4).
Como las reaccionesácido- base ocurren en solución, debemos considerar el solvente que vamos a suponer que es agua. La reacción de disociación de nuestro ácido genérico HA se escribe ahora de la siguiente manera:

En donde un ácido (HA), reacciona con una base (H2O) par formar la base conjugada del ácido (A-) y el ácido conjugado de la base (H3O+) (5).
Otra definición mas general fue propuesta por Gilbert Lewis,quien describió que un ácido es una sustancia que puede aceptar un par de electrones (cuando cumple con la regla del octeto), y una base es aquella que puede donar un par de electrones (octeto incompleto) (6)
Un acido fuerte es aquel que en solución acuosa, se disocia completamente en H+ y su respectivo anión (7)
Un ácido débil es aquel que en solución acuosa se...
tracking img