Informe pisa

Páginas: 19 (4540 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Informe PISA 2009:
Educación en Argentina, Chile y México.
Alcances y Desafíos

Ignacio Aliaga / Felipe Flores / Javier Palacios / Diego Soto

Introducción
Durante el último tiempo, han tomado importancia muchas evaluaciones internacionales que pretenden cuantificar los avances educativos, obtenidos a nivel nacional, en diferentes países, apuntando a las cuatro grandes áreas de laenseñanza escolar, como lo son: las ciencias, matemáticas, lenguaje y educación cívica. Para esto, existen diferentes pruebas tales como: Estudios de Cívica y Ciudadanía, Estudios regionales comparativos, PISA y TIMSS, entre otras, que ayudan a dicho proceso.

En este caso, nos centraremos en la evaluación PISA (Programme for International Student Assessment), la cual evalúa solo tres delos cuatro subconocimientos mencionados anteriormente –ciencias, matemáticas y lectura-. Explicaremos, a grandes rasgos, en qué consiste esta prueba internacional, su forma de cálculo, los temas que se evalúan y la información que puede prestar a las autoridades, al momento de definir una política pública.

En segunda instancia, realizaremos una comparación de los países estudiados encátedra –México, Argentina y Chile- en base a los rankings que estos obtuvieron en la última aplicación de la evaluación, en el año 2009. Compararemos el promedio de los resultados obtenidos por estos países, descubriendo los problemas a los que estos se enfrentan, al momento de intentar subir los niveles de conocimiento en los jóvenes y niños a los que están educando. A su vez, identificaremoslas metas que estos quieren alcanzar en materia educacional y sus actuales niveles en las áreas evaluadas.

También, realizaremos una comparación entre los países estudiados en la cátedra con la ciudad china de Shangai (comprendida como una economía aparte de China) y Corea del Sur, país perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de maneratal de reconocer que tan lejos están los niveles alcanzados por éstos.

Finalmente, estableceremos nuestras opiniones con respecto a los
temas tratados en esta monografía.

Qué es y cómo funciona el informe PISA

El Informe PISA (en inglés, Programme for International Student Assessment), es una evaluación internacional estandarizada, que fue desarrolladaen conjunto por economistas y administrada posteriormente a niños de 15 años en el colegio.

Hasta ahora, se han llevado a cabo 4 evaluaciones (2000, 2003, 2006 y 2009). Estas se realizan en ciclos de tres años. Cada ciclo lleva el nombre de acuerdo al año en que se ejecuta la evaluación. El último ciclo, correspondiente a PISA 2012, ya ha comenzado.

En todos losciclos PISA, lo tópicos dominantes evaluados son: Lecturas, matemáticas y ciencias. El foco principal del informe PISA 2000 fue la lectura, en el sentido que incluyó un extensivo conjunto de tareas en este tópico. En el Informe PISA 2003, el énfasis se dió en el área de matemáticas y además, se añadió una sección de resolución de problemas. En el año 2006, el foco estuvo en las Ciencias. En el año2009, se ha introducido la evaluación de lectura de textos electrónicos como una nueva alternativa. En el año 2012, la principal área a evaluar será nuevamente la lectura.

Las pruebas son comúnmente administradas a entre 4500 y 10000 estudiantes en cada país.

Los Ciclos de los Informes PISA 2003, 2006 y 2009, recolectaron información respecto al rendimiento de losniños de 15 años en matemáticas, ciencias, lectura y resolución de problemas, a través de una prueba escrita. Un cuestionario de respaldo fue también completado por estudiantes, preguntándoles sobre sus acercamientos al aprendizaje y a sus familias. Información administrada por las escuelas, que fue recolectada a través de un completo cuestionario realizado a los directores de los colegios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe pisa
  • El Informe Pisa
  • informe pisa
  • informe pisa para adultos
  • pis informe final
  • informe sobre pisos de vinil
  • Resumen De Lectura Informe Pisa
  • Tapia pisada informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS