Informe planta conserva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

La conserva consiste en envasar un producto en un recipiente hermético y someterlo posteriormente a tratamiento térmico. De esta manera se logra un producto estéril, de larga vida útil que no necesita refrigeración.
Poner a disposición del consumidor las conservas de pescado no es tarea fácil ya que su elaboración requiere estrictas normas de seguridad y su comercializacióndebe regirse por la calidad. Al elaborar las conservas existen tres normas básicas que deben tenerse en cuenta. Primero el envase debe ser íntegro, sin malformaciones o rasguños y debe cerrar herméticamente; segundo es importante llevar a cabo un correcto proceso de esterilización. Finalmente, aunque no menos importante, la higiene que se debe llevar a cabo durante todo el proceso de elaboración.El Perú por ser un país rico en recursos hidrobiológicos, destina la mayoría de los recursos al proceso de harina y aceite de pescado, es recomendable incentivar y priorizar el uso de los recursos para consumo humano directo, siendo una alternativa las conservas de pescado.
En la planta Diamante – Samanco se producen conservas de pescado de especies como: Jurel, caballa y anchoveta. Siempre enbusca de cumplir las etapas del proceso para obtener un producto final inocuo, de buena calidad. La planta está diseñada para trabajar en línea de crudo y cocido con Jurel y Caballa, sin embargo debido a la usencia del recurso, se trabaja en los últimos meses con anchoveta.
Se realizaron las prácticas pre-profesionales en el área de producción de conservas, se presenta información con respecto ala elaboración de conservas de pescado, en la Empresa Pesquera Diamante - Planta Samanco, tanto en las líneas de crudo y cocido.

II. OBJETIVOS

 Aplicar los conocimientos adquiridos, durante el proceso de formación en la Universidad, participando de la producción de conservas de pescado; obteniendo experiencia profesional en el campo laboral.

 Conocer las operaciones del proceso deelaboración de conservas de pescado en las líneas de cocido y crudo.

 Identificar maquinarias y equipos que se emplean en la producción de conservas de pescado.

 Determinar el rendimiento (#cajas/TN) para la producción de conserva en línea de crudo y cocido.

 Desarrollar un balance de materia y energía, obteniendo el rendimiento en consumo de petróleo para las líneas de crudo y cocido(expresado en galones/caja).

III. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
3.1. DESCRIPCION DE LA EMPRESA

La Empresa Pesquera Diamante S.A. – Planta Samanco, se encuentra localizada en el Complejo Pesquero Samanco S/N, distrito de Samanco. Tiene como actividades el uso de recursos hidrobiológicos para su transformación en conservas, harina y aceite de pescado, así como la comercialización de pescado frescopara consumo humano.

El objetivo principal es mantener los estándares de calidad de la empresa orientando sus esfuerzos y recursos a fin de lograr un producto que satisfaga los requerimientos de los clientes, que cumpla la normativa legal vigente, además de alta calidad e inocuo. El cumplimiento de este objetivo se logra mediante. La implementación del sistema preventivo HACCP y SSOP, son lasprincipales herramientas que permiten desarrollar adecuadamente las políticas de calidad.

La capacidad de la planta es de 8000 cajas/Turno para ambas líneas. Las especies utilizadas son: Caballa, jurel y anchoveta, con las cuales aplicando la tecnología adecuada minimizamos los daños causados sobre la calidad nutritiva, logrando un producto de buena calidad.
La producción de conservas depescado están destinadas para exportación y mercado interno, la presentación de estos productos será conservas en aceite y sal, en agua y sal, y en salsa de tomate, en envases RO-1000, ½ libra tuna, 8 onzas (Tinapon), Tinapa y 1 libra tall, de acuerdo a las órdenes de compra provenientes de los mercados internacionales.

3.2. DESCRIPCION DE EQUIPOS Y MAQUINARIAS
3.2.1. LINEA DE PRE-COCIDO

-...
tracking img