Informe Politicas Alimentarias En La Cuidad De Buenos Aires

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
CENTRO DE ESTUDIOS Y ACCION POR LA IGUALDAD (CEAPI)

II) Diagnóstico de situación de los dispositivos vigentes dentro del Ministerio de Desarrollo Social. Descripción de los programas: Vale Ciudad, Apoyo directo a las Familias, y Ciudadanía Porteña, y Ticket Social.



VALE CIUDAD Y APOYO ALIMENTARIO DIRECTO A FAMILIAS: DISPOSITIVOS QUE ANTECEDEN A CIUDADANIA PORTEÑA

Es importanteesbozar brevemente los antecedentes al programa Ciudadanía Porteña, en virtud de comprender la dinámica que presenta el ingreso y egreso de beneficiarios al programa, dado que luego de los dos operativos de inscripción llevados adelante en el año 2006, la misma ha sido cerrada.
Ciudadanía Porteña reemplaza al programa “Vale Ciudad” y subsume bajo su orbita al programa “Apoyo Alimentario Directo aFamilias” el cual en Julio de 2008, ha sido dado de baja e instituido en su lugar, el programa “Ticket Social”.
El objetivo del programa Vale Ciudad (VC) era transferir poder adquisitivo mediante una chequera mensual a cada grupo familiar en situación de vulnerabilidad social, durante seis meses, prorrogables. El vale era canjeable en pequeños comercios barriales por productos de la canasta básicade alimentos. La beneficiaria era la jefa de hogar. El subsidio cubría entre un 30% o 35% de las necesidades nutricionales de cada uno de los integrantes de cada familia Solo se implementaron en algunos Centros de Gestión y Participación de la Ciudad. El programa tuvo alrededor de 16.000 familias beneficiarias y el promedio del beneficio pagado era de aproximadamente $140. Los vales tenían unavigencia de 5 semanas y se distribuían mensualmente en “operativos”.
Por su parte, el programa Apoyo Alimentario Directo a Familias (AADF) tenía como objetivo brindar una caja de productos alimenticios básicos de la canasta familiar para hogares en situación de vulnerabilidad alimentaria -familias bajo la línea de indigencia; con integrantes embarazadas o desnutridos o con miembros mayores de 65años sin jubilación y pensión. Contaba con 90 mil familias beneficiarias hasta la implementación del programa Ciudadanía Porteña en el 2006; respondía a la demanda espontánea, su cobertura era virtualmente universal en villas y era incompatible con el programa Vale Ciudad. Se entregaban 1 caja a hogares de hasta 3 miembros, 2 cajas a Hogares de 4 a 7 miembros y 3 cajas a hogares con mas de 7miembros. Las entregas eran mensuales en centros de distribución específicos con participación de actores de la sociedad civil. La adquisición de alimentos que se distribuían a través de este programa estaba a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales “Compras de Alimentos para Programas Sociales” creada por intermedio del decreto 1647/2002. Esta unidad, compra y almacena alimentos a pedido de losresponsables de los programas alimentarios. Para el caso de AADF, las compras y el armado de las cajas se realizaba a través de un convenio con el mercado central y el valor de la caja alcanzaba $22 en el 2005. Este valor fue en aumento hasta llegar a $35 hasta el 2008 .
Una vez implementado el programa CP, el dispositivo VC fue dado de baja y sus beneficiarios sumados a 60.000 familiasbeneficiarias de AADF fueron transferidos al nuevo programa. Este último siguió en vigencia al interior del programa CP para aquellas familias que no cumplían con todos los requisitos exigidos por el mismo al momento de las dos inscripciones y hasta tanto lo puedan hacer (inmigrantes sin documentación argentina - que están regularizando su documentación -y aquellas familias que no tenían dos años deresidencia en la Ciudad).
A partir de la apertura de inscripción en CP, los beneficiarios de AADF se debían inscribir directamente en aquel programa. La idea de la gestión del gobierno de Jorge Telerman era que las familias bajo la línea de pobreza que no cumplían con todos los requisitos exigidos por el programa, reciban la caja como sustituto y paliativo hasta tanto puedan ingresar a Ciudadanía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Tesis
  • Informe sobre la contaminación del suelo en Buenos Aires
  • Informe comparativo: "el hambre" y "fundacion mitica de buenos aires"
  • Cuidado Del Aire
  • Cuidado Del Aire
  • Informe Parque Buenos Aires
  • buenos aires
  • buenos aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS