CENTRO DE ESTUDIOS Y ACCION POR LA IGUALDAD (CEAPI)

II) Diagnóstico de situación de los dispositivos vigentes dentro del Ministerio de Desarrollo Social. Descripción de los programas: Vale Ciudad,Apoyo directo a las Familias, y Ciudadanía Porteña, y Ticket Social.



VALE CIUDAD Y APOYO ALIMENTARIO DIRECTO A FAMILIAS: DISPOSITIVOS QUE ANTECEDEN A CIUDADANIA PORTEÑA

Es importanteesbozar brevemente los antecedentes al programa Ciudadanía Porteña, en virtud de comprender la dinámica que presenta el ingreso y egreso de beneficiarios al programa, dado que luego de los dos operativos deinscripción llevados adelante en el año 2006, la misma ha sido cerrada.
Ciudadanía Porteña reemplaza al programa “Vale Ciudad” y subsume bajo su orbita al programa “Apoyo Alimentario Directo aFamilias” el cual en Julio de 2008, ha sido dado de baja e instituido en su lugar, el programa “Ticket Social”.
El objetivo del programa Vale Ciudad (VC) era transferir poder adquisitivo mediante unachequera mensual a cada grupo familiar en situación de vulnerabilidad social, durante seis meses, prorrogables. El vale era canjeable en pequeños comercios barriales por productos de la canasta básicade alimentos. La beneficiaria era la jefa de hogar. El subsidio cubría entre un 30% o 35% de las necesidades nutricionales de cada uno de los integrantes de cada familia Solo se implementaron enalgunos Centros de Gestión y Participación de la Ciudad. El programa tuvo alrededor de 16.000 familias beneficiarias y el promedio del beneficio pagado era de aproximadamente $140. Los vales tenían unavigencia de 5 semanas y se distribuían mensualmente en “operativos”.
Por su parte, el programa Apoyo Alimentario Directo a Familias (AADF) tenía como objetivo brindar una caja de productosalimenticios básicos de la canasta familiar para hogares en situación de vulnerabilidad alimentaria -familias bajo la línea de indigencia; con integrantes embarazadas o desnutridos o con miembros mayores de 65... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Informe Politicas Alimentarias En La Cuidad De Buenos Aires. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Politicas-Alimentarias-En-La-Cuidad/3984237.html

MLA

"Informe Politicas Alimentarias En La Cuidad De Buenos Aires" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Politicas-Alimentarias-En-La-Cuidad/3984237.html>.

MLA 7

"Informe Politicas Alimentarias En La Cuidad De Buenos Aires." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Politicas-Alimentarias-En-La-Cuidad/3984237.html>.

CHICAGO

"Informe Politicas Alimentarias En La Cuidad De Buenos Aires." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Politicas-Alimentarias-En-La-Cuidad/3984237.html.