Informe porosidad de una roca por helio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ELEMENTOS TEÓRICOS

LEY DE BOYLE—MARIOTTE
El estado de un gas esta caracterizado por tres magnitudes físicas que son: su presi6n (P), su volumen (V) y su temperatura (T). Durante un cambio deestado pueden variar dos de estas tres magnitudes permaneciendo constante la tercera. Si la temperatura no varia se cumple entonces la Ley de Boyle -Mariotte:
“El volumen de un gas es inversamenteproporcional a su presión cuando su temperatura permanece constante. O sea: PV = constante”
Así, por ejemplo, si un gas encerrado en un recipiente cilíndrico provisto de un émbolo se somete a diversaspresiones P1, P2 ,...... y los volúmenes son en cada caso V1, V2,.... respectiva¬mente, se cumple que: P1V1 = P2V2 = .... = Constante; Siempre que la temperatura no haya variado.
Si lapresión aumenta, el volumen disminuye. La teoría cinética de los gases permite explicar la Ley de Boyle - Mariotte. En efecto, al disminuir el volumen de un gas, el número de moléculas que en cadamomento chocan con las paredes del recipiente aumenta porque tienen menos espacio para moverse y por consiguiente hay un aumento de presión. Lo contrario sucede si hay un aumento de volumen. Lavelocidad de las moléculas no cambia por permanecer cons¬tante la temperatura.
Para determinar la porosidad efectiva, en la práctica el más utiliza¬do es el método que emplea el porosímetro de gas, el cualaplica la Ley de Boyle para gases ideales.
El porosímetro de Boyle puede ser de simple celda en el cual solo se puede utilizar aire para comprimir, o de doble celda en el que se ha¬ce vacío y se usaun gas diferente al aire.
Por este método, también se determina el volumen de los granos de la muestra, cuando se ha efectuado la expansión. Los valores obtenidos pueden estar afectados por la lecturaa presión atmosférica y la adsorción del gas utilizado por la muestra.

1 POROSIDAD
Es la capacidad que tiene una formación de contener fluidos. Se puede definir matemáticamente como la...
tracking img