Informe Pozo Profundo Fanalca - Cali

INFORME TÉCNICO
CONSTRUCCIÓN POZO PROFUNDO











POZO N° 2 – FANALCA S. A.





MUNICIPIO DE YUMBO – VALLE DEL CAUCA














YUMBO, DICIEMBRE 2010





MEMORIA TÉCNICA



1. INTRODUCCIÓN

2. LOCALIZACION

3. GEOLOGIA REGIONAL


4. METODOLOGÍA Y ETAPAS DE LA CONSTRUCCION DEL POZO

4.1 Movilización e instalación
4.2Instalación de Casing de Superficie.
4.3 Sondeo de Exploración
4.4 Registro Eléctrico
4.5 Diseño del Pozo
4.6 Ampliación
4.7 Entubado y engravillado
4.8 Lavado y Desarrollo


5. HIDRAULICA DEL POZ0

5.1 Prueba de Bombeo a Caudal Constante.

6. INSTALACIÓN DE EQUIPO DE BOMBEO DEFINITIVO

7. EQUIPOS UTILIZADOS

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONESLISTA DE ANEXOS


ANEXO 1 Rata de perforación, Columna Litológica Diseño de pozo y
Registro Eléctrico


ANEXO 2 Datos y Curvas de Pruebas de Bombeo.


ANEXO 3 Registro Fotográfico



























1. INTRODUCCION

Por contrato celebrado entre FANALCA S. A., e INDEPENDENCE DRILLING S.A, se llevó a cabo la perforacióny construcción deL Pozo profundo No 2 en la planta situada en zona urbana del Municipio de Yumbo Departamento del Valle del Cauca como reemplazo del pozo Vyu 280.

El pozo fue perforado y construido por INDEPENDENCE DRILLING S. A., en el punto escogido previo Concepto Técnico 26225-P-58-2008 de la C.V.C., y bajo la Interventoria del Ingeniero Robinson Cárdenas de FANALCA S. A.

Laperforación exploratoria alcanzó una profundidad de 151 metros. El pozo fue revestido con tubería de acero al carbón de 8” pulgadas hasta 151 metros. Se distribuyeron 31,9 metros de rejilla ranura continua en acero inoxidable tipo Johnson.

En el Pozo se captaron Acuíferos correspondientes a los niveles de un cono aluvial formado por sedimentos transportados por afluentes de la región especialmente por elRío Arroyohondo.

Finalizados los trabajos de construcción del Pozo se realizo una prueba de bombeo de 24 horas continuas, con cuyos datos se estableció su Capacidad Especifica y se calculo la Transmisividad del acuífero. Analizados los datos de la prueba se escogió el equipo de bombeo adecuado para explotar el pozo. La instalación del equipo de bombeo definitivo se realizo el día 28 denoviembre de 2010.

La construcción y puesta en funcionamiento del pozo, permitirá el desarrollo de los planes de abastecimiento de agua de la planta, y se constituye como una reserva de agua que pueda cubrir en buena parte la demanda de agua para el futuro.

Este informe, describe el proceso de construcción, el resultado de las pruebas y presenta recomendaciones para su explotación.

Lostrabajos de construcción del Pozo se iniciaron el 02 de octubre de 2010 con la movilización e instalación de equipos y finalizaron el 03 de diciembre de 2010 con la recuperación del bombeo.








2. LOCALIZACIÓN


El pozo se encuentra localizado en la planta de FANALCA S. A., en la zona industrial Acopi. La planta se encuentra a una altura media aproximada de 950 m.s.n.m, y el Pozo seubica en las siguientes coordenadas planas con origen Bogotá.


N: 879.570
E: 1.063.320



3. GEOLOGIA REGIONAL.

Hacia este sector del Valle del Cauca se encuentran sedimentos transportados por el Rio Arroyohondo, que formaron un cono aluvial constituido por una secuencia bloques y arcillas en la parte superior y un predominio de arcillas y limos con algunas intercalaciones degravas y arenas y bloques embebidos en matriz arcillo limosa en su parte media e inferior.

Durante la perforación se recuperaron muestras de las formaciones atravesadas con las cuales se levanto la columna litológica.




4. METODOLOGÍA Y ETAPAS DE LA CONSTRUCCION DEL POZO.


Para la perforación y construcción del pozo se cumplieron las siguientes etapas:
Inicialmente se movilizo el...
tracking img