Informe práctica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL
UNIVERSIDAD DEL VALLE

CAMILA ELIANA LEMOS
COD: 0525909

Presentado a: Ing. Luis Fernando Montoya

FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL Y GEOMÁTICA
SANTIAGO DE CALI
JUNIO DE 2009

INTRODUCCIÓN

En el mundo de la construcción se manejan diferentes métodos o herramientas para desarrollar las obras de una manera más ágil, eficiente yeconómica posible, claro está sin dejar de lado la calidad de las obras de construcción y los objetivos planteados de cada proyecto.

Dentro de estas múltiples herramientas, encontramos lo que hoy se conoce como planificación de proyectos, en este ámbito la elaboración previa del presupuesto o determinación del costo de una obra es fundamental para la correcta ejecución de la misma.

Es de estamanera como se hace necesario que en toda obra de construcción ya sea nueva, de adecuación o ampliación, se realice una planificación previa de forma adecuada; desde el punto de vista de programa y costo de la obra.

Las obras a las que se hará referencia en este presente informe son obras de adecuación que hacen parte de un proyecto de mejoramiento de la planta física global de la Universidad delValle, más específicamente en la Sede Meléndez.

PRESUPUESTO DE OBRA

Al igual que los sistemas de planeación estratégica los sistemas presupuestales deben adaptarse a las características únicas de cada proyecto. Puesto que cada proyecto difiere de los demás en cuanto al sistema de presupuestos y su programación.

Algunos de los presupuestos pueden abarcar todo un año, mientras que otrospueden ser de tres meses, un mes o incluso semanas.
Todo depende del tamaño, la complejidad y las implicaciones de cada proyecto.

Es así como los sistemas presupuestales tienen tres funciones directivas fundamentales, llamadas planeación, coordinación y control.
Los presupuestos están diseñados para mejorar la planeación. Obligan a los directores a fijar su atención en la formulación deobjetivos y la forma en que éstos deben ser implantados. Se presiona a los directores para expresar los fines que buscan en términos cuantitativos.

Finalmente, los presupuestos facilitan el control directivo sobre la productividad; por sí mismos no pueden controlar nada. Sin embargo, establecen normas de productividad con las cuales se pueden medir las acciones.

La importancia del presupuestode obra de un proyecto de construcción es muy considerable por ser el documento básico que establece el marco económico para la ejecución de las obras.

Su redacción ha de ser clara, concisa y muy cuidadosa, con gran exactitud de las mediciones y adaptado a los precios del mercado local y actual.
Es importante resaltar que por la falta de rigurosidad del presupuesto y del Pliego de condicionessalen la mayor parte de los problemas que aparecen en obra.

PRACTICA PROFESIONAL

El presente informe de práctica profesional pretende dar a conocer la labor desempeñada, conocimiento y experiencia adquirida durante el tiempo de trabajo realizado en los diferentes proyectos de la Universidad del Valle por medio de la División de Administración de Bienes y Servicios.

En este periodolaboral se han desempeñado actividades como:

* Atender y analizar las necesidades y propósitos de cada proyecto en pro de hacer parte de la planeación de los mismos y de la solución de los problemas que se presenten en estos, todo esto con la colaboración y supervisión de profesionales encargados.

* Elaboración de planos arquitectónicos y estructurales de acuerdo a las solicitaciones yespecificaciones técnicas de cada proyecto.

* Visitas y toma de registros fotográficos de cada obra.

* Mediciones y levantamientos en campo.

* Elaboración de memorias de cantidades de obra.

* Cotización de materiales en pro de brindarle calidad a cada obra.

* Elaboración de análisis de precios unitarios.

* Elaboración de presupuestos.

* Organización de...
tracking img