Informe: prácticas moleculares de varias muestras de diferentes individuos, para identificar primers universales como posibles códigos de barras y distancias genéticas entre especies.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe: Prácticas Moleculares de varias muestras de diferentes individuos, para identificar primers universales como posibles códigos de barras y distancias genéticas entre especies.
Jennifer Zapata Ciro, Elizabeth Cristina Sánchez, Kritzzia Copete.

Universidad de Caldas
Facultad de ciencias exactas y naturales
Programa de Biología
e-mail: liz_hmb@hotmail.com¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬____________________________________________________________

_______


1. Introducción
1.1 Código de barras
La identificación e individualización de especies ha adquirido una gran relevancia en la investigación debido a que los seres interactuamos de muchas formas con los demás; por esto, las pruebas con ADN pueden proveer indicios, pruebas y demostraciones de elementos esenciales que nos permitan concluiracertadamente y avanzar en campos aun desconocidos por la ciencia.
El código de barras de ADN es una útil herramienta desarrollada en el año 2003 por el biólogo Paul Herbert del Instituto de Biodiversidad de Ontario en la Universidad de Guelph en Canadá, consiste en una secuencia corta de ADN de condiciones uniformes dentro del genoma utilizada para identificar cualquier especie de ser vivo.La primera conferencia internacional sobre «Barcoding life» tuvo lugar en el año 2005, el objetivo fue proponer un sistema basado en secuencias l ADN para identificar organismos vivientes y así, brindar soporte a los programas de investigación sobre biodiversidad. Se discutió acerca de los marcadores moleculares más útiles en taxonomía y las dificultades para asignar nombrescientíficos a las entidades biológicas definidas mediante este tipo de evidencias. (Marshall, 2005).
Una de las propuestas mas aceptadas fue la de utilizar regiones de ADN conservado y se determinó usar una secuencia de 500 nucleótidos del gen mitocondrial de la Citocromo c Oxidasa I (COI), como «identificador universal» para especies animales (Hebert et al., 2003) en analogía con los «códigos debarras» de uso comercial.

El desarrollo del sistema de código de barras del ADN ha generado una controversia mundial, mientras los defensores de la iniciativa sostienen que ésta facilitará la tarea de identificación de especies y contribuirá a revitalizar las colecciones biológicas, así como a acelerar el inventario de la biodiversidad (Gregory, 2005). Sus opositores, en cambio, señalan queterminará por destruir la sistemática tradicional y que su eficiencia para identificar y delimitar especies es muy relativa (Lipscomb et al.2003).
Antes de la implementación del «código de barras del ADN», han sido utilizadas varias técnicas moleculares para identificar especies, por ejemplo: PCR, PCR-RFL; lo innovador de la iniciativa es que ha propuesto usar información dentro de una misma regióngénica, en todos los taxones y con condiciones de secuenciación universalmente aceptadas y estandarizadas, y ha destacado la necesidad de relacionar esta información con ejemplares «vouchers» depositados en museos.
La universalidad del «DNA barcoding» es controvertida, pues en ciertos grupos taxonómicos como las plantas superiores, COI es altamente invariante y por lo tanto no permiteidentificar especies para ello, se deben emplear genes de ADN ribosomal nuclear (e.g. ITS). Asimismo, en varios grupos de animales, hongos y algas, COI es insuficiente para distinguir especies y es preciso secuenciar genes nuclear, o resulta imposible emplear COI, pues dichos organismos carecen de mitocondrias (e.g. los microsporidios).

El «DNA barcoding» tiene gran aceptación entre los especialistasen virus, bacterias, protistas y hongos, organismos cuya determinación sobre la base morfológica resulta particularmente dificultosa (Holmes, 2004). En estos casos, constituye una herramienta que facilita la identificación de especies conocidas en el campo de la Biomedicina, tales como patógenos, parásitos y vectores. También ha resultado de utilidad para la identificación...
tracking img