INFORME PRACTICA MACROINVERTEBRADOS BENTONICOS COMO INDICADORES BIOLOGICOS DE AGUA

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ELECTIVA: INDICADORES BIOLÓGICOS
PROF(A) DRA. VANESA MALDONADO





INFORME PRÁCTICA:
MACROINVERTEBRADOS BENTÓNICOS COMO INDICADORES DE CALIDAD DEL AGUA




REALIZADO POR: JESÚS A PÉREZ A



_____________________________PROFESORA: VANESA MALDONADO




















CARACAS, ENERO DE2014
INTRODUCCIÓN
El concepto de bioindicador aplicado a la evaluación de calidad de agua, es definido como: “especie (o ensamble de especies) que poseen requerimientos particulares con relación a uno o a un conjunto de variables físicas o químicas, tal que los cambios de presencia/ausencia, número, morfología o de conducta de esa especie en particular, indiquen que las variables físicas oquímicas consideradas, se encuentran cerca de sus límites de tolerancia” (Rosemberg & Resh, 1993). Es decir, que un bioindicador es aquel cuyas respuestas biológicas son observadas frente a una perturbación ecológica y están referidos como organismos o sistemas biológicos que sirven para evaluar variaciones en la calidad ambiental.
Los bioindicador de contaminación, calibran la calidad del ecosistemaa través de información que es recogida en el agua, en la atmósfera o en el suelo, y permiten identificar, dentro de un marco de calidad, el nivel de deterioro ambiental (Arenas, 1993). Para poder evaluar el deterioro ambiental de un ecosistema acuático debido a un contaminante es necesaria la selección de una comunidad bioindicadora de calidad de agua y el conocimiento previo de la biota quecaracteriza la zona de estudio. Uno de los grupos de los organismos acuáticos más utilizados para el monitoreo, son los macroinvertebrados de la comunidad bentónica.
Los benton son individuos que viven prácticamente en el fondo de las aguas, los cuales pueden estar pegados a las rocas, a las hojarascas o alrededor de ellas, pero siempre sumergidos en el agua. La mayoría de ellos son invertebrados.Los macroinvertebrados han tenido ciertas adaptaciones evolutivas a diferentes condiciones ambientales, ellos tienen los límites de tolerancia estrechos, ellos no migran a grandes distancias, lo cual los hace entre otras , ser buenos indicadores.
De los grupos macroinvertebrados podemos tener, los sensibles (tienen el rango de tolerancia estrecho),y los tolerantes (tienen el rango de toleranciamás amplio), es decir; los sensibles son los mejores indicadores. Dentro del grupo de los sensibles, se encuentran los PLECOPTEROS, EPHEMEROPTEROS, Y los TRICOPTEROS. Tera significa “ala”, Ephemero conceptúa que es efímero, estos individuos cuando son adultos viven un solo día, por lo tanto se reproducen en un solo día, nacen para ello. Los plecópteros tiene las alas plegadas, de allí sunombre, y los tricopteras, donde trico significa “pelo”, son como una mariposa de adulto, tiene pelo en las alas. Los ephemeropteros son aplanados dorsoventralmente, lo cual les permite que el agua se deslice sobre su cuerpo sin ser arrastrados por la corriente, y tienen agallas que les permiten respiras debajo del agua.
Los plecópteros son difíciles de colectar, ellos tienen los huevos, la ninfa y deallí nace el adulto. Para su estudio por lo general se describe el adulto macho. Ellos son depredadores de lo ephemeropteros y de los tricopteros.
De los tres macroinvertebrados sensibles el plecóptero es el más sensible, por tanto su presencia en un cuerpo de agua nos sugiere que ese cuerpo de agua está limpio por cuanto en cuerpos perturbados ellos no están presentes

OBJETIVOS.
Elpresente trabajo tiene como objetivo el identificar los macroinvertebrados de orden plecoptera, ephemeroptera y tricoptera mediante el uso de las mallas de pateo (Kicking) y la de Surber. De igual manera determinar la heterogeneidad del hábitat, tomando en cuenta las zonas de rápidos y lentos dentro del cuerpo de agua. Y aplicar el índice EPT para determinar la calidad del cuerpo de agua en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento de algunos macroinvertebrados acuáticos como indicadores de la calidad del agua.
  • Utilización De Macroinvertebrados Como Indicadores De Calidad De Agua En Cr
  • Importancia De Los Macroinvertebrados Como Indicadores De Calidad Del Agua
  • Bioindicadores LOS MACROINVERTEBRADOS COMO INDICADORES DE CALIDAD DE LAS AGUAS
  • ¿como hacer un informe de practicas?
  • Como escribir un informe de practica
  • Macroinvertebrados Acuáticos Como Indicadores Biologicos, En El Rio Apatlaco, Morelos, México
  • Informe Practica 03 Dureza Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS