Informe practica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA
OFTALMOLOGIA

PROYECTOR DE OPTOTIPOS
SUS FUNCIONES Y EXAMENES DONDE SE UTILIZA

INTEGRANTES:
ELIZABETH

ASIGNATURA:
METODOS DE EXPLORACION BASICA DEL SISTEMA VISUAL

FECHA:
12 DE JULIO DE 2007
INTRODUCCION

Como profesionales Tecnólogos Médicos, específicamente en el campo de la Oftalmología, nos veremosenfrentados a apoyar el diagnostico medico mediante determinados exámenes y pruebas que nos entregaran los resultados correspondientes sobre el estado visual de un determinado paciente. Muchos o casi todos estos exámenes dependen de un determinado equipamiento o de un determinado instrumento a utilizar en un examen que nos entregara el correspondiente resultado.
El presente seminario pretendedescribir y explicar el funcionamiento de uno de los equipos con el que trabajaremos en nuestra vida profesional, el proyector de optotipos. El proyector de optotipos en el que se basa este informe “Burton CP – 40 T” cuenta con una serie de exámenes que ayudan al Tecnólogo Medico o bien al médico en oftalmología a evaluar el funcionamiento de la función visual del paciente y a direccionar,complementariamente con la anamnesis, cual es la afección visual del paciente que lo llevó hasta la consulta.

Los exámenes con los que cuenta son:

• Test de agudeza visual lejana.
• Test rojo – verde.
• Test de reloj de astigmatismo.
• Test de cilindros cruzados.
• Test de Worth.
• Test de estereopsis para lejos.

Vamos a referirnos a los diferentes exámenes ya mencionados en cuanto a suprocedimiento, función y finalidad para conocer de mejor manera el uso que tiene el proyector de optotipos.
Proyector de optotipos

Este equipo funciona como cualquier proyector de imágenes, consta de un proyector y un control remoto con el cual el examinador puede hacer uso de sus diferentes funciones.
[pic] [pic]

Los exámenes que pueden realizarse con el proyector de optotipos son losque se detallan a continuación:

Test de agudeza visual lejana.

La agudeza visual se define como el poder resolvente del ojo, o la capacidad para ver dos objetos que se encuentran muy próximos como separados. A menudo dicha capacidad se denomina mínimo separable.
Para que exista este poder resolvente “normal” del ojo debe haber una distancia mínima de separación que forme un minuto de arcocon el eje visual; para poder percibir estos dos objetos como separados, si esta distancia es menor se tomarán como un solo objeto.
Cuando hablamos de agudeza visual casi siempre nos referimos a la agudeza visual foveal, y es en efecto esta la que medimos con los test de agudeza visual, esta corresponde a la agudeza visual evaluada cuando el paciente está fijando con la fóvea las letras deloptotipo; principalmente con su porción central que corresponde a la foveola, área en la que solo existen conos y se dice que esta zona tiene una “línea privada” con la corteza visual (esto es su propia fibra nerviosa).
El diámetro angular de esta área es de aproximadamente 54 minutos de arco (casi un grado de arco) subtendido en un punto nodal del ojo. Si consideramos esta área en términos de lasletras de los optotipos de Snellen o Márquez de 6/60 o 20/200 esta letra subtiende un ángulo de 50 minutos de arco de forma que se adapta bien en el área libre de bastones.
Generalmente la agudeza visual se mide utilizando la barras de Konig, este optotipo consiste en dos barras cada una de ellas con 1minuto de arco de ancho, con un espacio de separación o resquicio entre ambas igualmente de 1minuto de arco y con una altura variable según la agudeza que deseemos medir con dicho optotipo. Este optotipo solo permite utilizarlo en dos posiciones: vertical u horizontalmente, con lo que el sujeto tiene un 50% de posibilidades de adivinar la dirección.
Otro método es la utilización de los anillos de Landolt que corresponden a imágenes de anillos incompletos con un ancho de 1 minuto de...
tracking img