Informe practica profesional

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
Informe de Pr´ctica a Profesional

Norman S´ez V´squez a a nsaez@inf.utfsm.cl

Jorge Avarias Alfaro javarias@inf.utfsm.cl

Tomas Staig Fern´ndez a tstaig@inf.utfsm.cl 29 de Febrero, 2008

1.

Datos del Alumno

Nombre Rol usm E-mail Tel´fono e

2.

Descripci´n de la Empresa o

Gemini es un proyecto astron´mico de cooperaci´n internacional con participaci´n de Estados o o oUnidos, Reino Unido, Canad´, Australia, Chile, Argentina y Brasil. Su objetivo es la operaci´n a o de dos telescopios de 8.1 metros, uno situado en el Cerro Mauna Kea, en Hawaii, Estados Unidos, y el otro, en Cerro Pach´n, en la IV Regi´n de Chile. Ambos telescopios y su respectiva o o instrumentaci´n, est´n dise˜ados con el fin de obtener im´genes del universo de la m´s alta o a n a a calidad,ayudados en gran parte por las excelentes condiciones atmosf´ricas de esos lugares: e Cerro Pach´n a 2.700 metros y Mauna Kea a 4.200 metros de altura. o Hay siete pa´ ıses participantes, incluyendo por primera vez a Chile como miembro en un proyecto de esta naturaleza. El principal socio es Estados Unidos, cuya participaci´n es de un o 47,62 % y los otros son Reino Unido, Canad´, Australia, Chile,Argentina y Brasil. a La misi´n de la Oficina Chilena del Proyecto Gemini es estimular el uso de los telescopios o Gemini por parte de la comunidad astron´mica chilena; maximizar los recursos intelectuales y o econ´micos que se derivan de la participaci´n chilena en el proyecto; promover la comprensi´n o o o y aprecio del p´blico en general de los logros cient´ u ıficos obtenidos con Gemini yespecialmente por los cient´ ıficos chilenos, como tambi´n de otros aportes nacionales relevantes al proyecto. e Como en otros centros astron´micos del pais, la comunidad astron´mica chilena tiene acceso o o al 10 % del tiempo de observaci´n en Gemini-Sur. Hay alrededor de 30 astr´nomos chilenos o o trabajando activamente, distribuidos en b´sicamente 5 centros universitarios. a El tiempo de telescopio seasigna por concurso semestral, donde cada astr´nomo (o gruo po) solicita horas de telescopio para resolver un problema que se considere de importancia. Tales problemas requieren observaciones de alta precisi´n, hechas con instrumentaci´n de ultio o ´ ma generaci´n. En particular, el telescopio Gemini esta optimizado para observar en la parte o infrarroja del espectro electromagn´tico. Pueden serinclu´ e ıdos, en las propuestas a concurso, alumnos de doctorado que colaboren activamente en una investigaci´n, siendo posible tambi´n o e que participen de las observaciones. Un Comit´ de expertos se encarga de analizar y seleccionar los proyectos m´s trascendentales. e a En la evaluaci´n se considera principalmente: impacto cient´ o ıfico, factibilidad t´cnica e historial e de losinvestigadores.

Universidad T´cnica Federico Santa Mar´ e ıa

nsaez

3.
3.1.

Descripci´n de la unidad donde trabaj´ o o
Organigrama

Ver organigrama en Datos Adjuntos

3.2.

Cargos

Dentro de la organizaci´n se encuentran los siguientes cargos que influyen directamente en o nuestra labor, en orden de responsabilidades: Jean-Rene Roy (Deputy Director-Head of Science) / Doug Simmons(Director) Gustavo Arriagada (Associate Director of Engineering) Vasu Upadhya (Software GN) Matthieu Bec (Software GS) Matthieu Bec actualmente es la persona responsable de las aplicaciones Real Time tanto para Gemini North y South; adem´s es el jefe de proyecto de Canopus y I&T. Estuvo a cargo a de las labores realizadas durante todo el per´ ıodo de pr´cticas (Enero-Febrero 2008), siendo ´l el a eencargado de la supervision de la misma.

3.3.

Lugar

Como ya se explic´ anteriormente, Gemini cuenta con dos observatorios Gemelos, uno ubio cado en el Cerro Pach´n La Serena, Chile y el otro ubicado en el volc´n Mauna Kea, Hawaii , o a EEUU. Adem´s existen oficinas llamadas La Serena Base facilities y Hilo Base facilities, en dona de se realizan labores administrativas, pruebas, almacenaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de práctica profesional
  • informe de prácticas pre-profesionales
  • Pauta informe de practica profesional
  • Informe de Practica Profesional
  • INFORME PRACTICA PROFESIONAL
  • INFORME DE LA PRACTICA PROFESIONAL
  • Informe de practica profesional
  • informe de practica profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS