Informe presidencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCIERTO DE EUROPA: LA GRAN BRETAÑA, AUSTRIA Y RUSIA

Los vencedores de las guerras napoleónicas se reunían en Viena en septiembre de 1814 para planear el mundo de la posguerra. Napoleón escapaba de Elba hasta su derrota final, en Waterloo.
El príncipe Von Metternich fue el negociador de Austria. El rey de Prusia envió al príncipe Von Hardenberg, Luis XVIII de Francia confió enTalleyrand, el zar Alejandro I de Rusia se negó a confiar en alguien, el secretario británico lord Castlereagh negocio en nombre de la Gran Bretaña.
Durante 40 años no hubo ninguna guerra entre las grandes potencias, y después de la guerra de Crimea de 1854, no hubo un conflicto general durante los otros 60 años. Los acuerdos de Viena correspondieron en forma tan literal al Plan de Pitt.El equilibrio del poder reduce las oportunidades de recurría a la fuerza; el sentido de la justicia compartido reduce el deseo de emplear la fuerza. Un orden internacional que no parezca justo será desafiado tarde o temprano.
Un pueblo percibe la justicia de un orden mundial particular, es algo que determina tanto por sus instituciones internas cuanto por juicios sobre cuestiones tácticasde política exterior.
Metternich creyó que un concepto compartido de la justica era un requisito para el orden internacional. Austria fue fortalecida en Italia, Prusia en Alemania. La república Holandesa adquirió los países bajos austriacos; Francia tuvo que renunciar a todos sus conquistas y volver a las fronteras antiguas que había tenido antes de la revolución. Rusia recibió la partecentral de Polonia.
La seguridad es la que hace posible su existencia; jamás es su propósito único o siquiera el principal.
En 1806 desaparecieron hasta los vestigios del Sacro Imperio Romano, pero Austria seguía considerándose primera entre iguales, y estaba resuelta a impedir que ninguno otro estado Alemán en especial Prusia, le arrancara su papel histórico guía.
Sus fronterasde Austria, de extraña forma se extendían a lo largo de Alemania septentrional, desde el este, parcialmente polaco, hasta un tanto latinizada Renania.
Cada vez que Alemania estaba débil y dividida, despertaba en sus vecinos, especialmente en Francia, la tentación de expansionismo.
El temor de Richelieu de que una Alemania unida pudiese dominar a una Europa y abrumar a Francia, habíaofrecido una Europa central débil y fragmentada, despertando así en Francia la continua tentación de intervenir y de convertirla en virtual campo de práctica para sus ejércitos.
Austria u Prusia, eran los estados alemanes de mayor importancia, seguidos de los estados de dimensiones medias como Baviera, Wurtemberg y Sajonia.
Eran más de 300 los estados que había antes de Napoleón,fueron reducidos a unos 30, unidos en una nueva entidad llamada Confederación Germánica.
La Confederación contrapeso la fuerza militar superior de Prusia con el mayor prestigio y legitimidad de Austria. El propósito de la confederación era impedir la unidad alemana sobre una base nacional, conservar os tronos de los diversos príncipes y monarcas alemanes, e impedir una agresión francesa.Una paz punitiva compromete el orden internacional porque impone a los vencedores, extenuados por los esfuerzos de guerra, la tarea de mantener sometido a un país resuelto a socavar todo el acuerdo.
Francia fue despojada de sus conquistas, pero se le concedieron sus fronteras antiguas. En 1818, Francia fue admitida al sistema de congresos en las periódicas reuniones europeas que durantemedio siglo estuvieron cerca de constituir el gobierno de Europa.
Austria era un imperio poligloto que agrupaban las múltiples nacionalidades de la cuenca del Danubio entorno de sus posiciones históricas en Alemania y en Italia septentrional.
Después del congreso de Viena, la relación entre el equilibrio del poder en un sentido de legitimidad compartido se expreso en dos documentos:...
tracking img