Informe Prestaciones Sociales

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
I.U.T “Pedro Emilio Coll”
Sección “A” Matutino












Profesor: Bachilleres:
Robert Perdomo C.I 24.701.509 Evelin Muñoz
Materia:C.I 27.732.266 Arlys Utrera
Derecho Laboral





Puerto Ordaz, Julio 2015
Articulo 141 RÉGIMEN DE LAS PRESTACIONES SOCIALES
Las prestaciones es la indemnización que debe cancelársela a un trabajador como compensación por sus años de servicios, al terminar la relación laboral. En este artículo encontramos los rasgos distintivos  del actual y vigente régimende prestaciones sociales, a saber:

1. Se trata de un beneficio laboral (derecho) asociado totalmente al salario, por tanto, comparte casi todos sus caracteres, con excepción de la regularidad o periodicidad de su pago.
2.  Universalidad, comprende  todo trabajador al servicio de un patrono, sin discriminación alguna.
3.  Es una recompensa a la antigüedad en el servicio, un reconocimiento altrabajador por su consecuencia o fidelidad.
4. Una protección al desempleo o cesantía laboral.
5. El beneficio o derecho se reconoce con el  pago de un determinado número de días, proporcional al tiempo de servicio, calculado el número de días con el último salario recibido por el trabajador, fórmula de cálculo  conocida como  “retroactividad”.
6. El pago es de exigibilidad inmediata, no admite demorade ninguna naturaleza. Es un derecho del trabajador que responde a los principios laborales de intangibilidad y progresividad, por lo que no puede desmejorarse por ninguna razón.
7.  Toda mora en su pago genera intereses.
8.  Los intereses no pagados y de mora se constituyen en deudas de valor, es decir, según la doctrina laboral,  lo obtienen en el momento de pago, expresado en dinero.
9.  Losintereses causados y no pagados por concepto de prestaciones sociales constituyen para el trabajador un crédito privilegiado y tiene iguales garantías que la deuda principal, prestaciones sociales.


Articulo 142 GARANTÍA Y CÁLCULO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES

Las prestaciones sociales se calcularan, protegerán y se cancelaran de la siguiente manera:

A- este ordinal es el fideicomiso, que puedeestar en la cuenta de una entidad financiera o en la contabilidad de la empresa. Cada 3 meses se depositan 15 días de salario, que viene a ser 3 x 5= 15. Con salario normal, al terminar la relación laboral, se pagará la diferencia que sea por el último salario devengado e integral. Cancelando conjuntamente con el fideicomiso.

B- aquí se habla de 2 días adicionales por año de servicio, con un tope de30 días. Es decir; por cada año se agrega estos días.

C- 30 días de salario por año. Este literal se habla de otro cálculo de prestaciones sociales por cada año de servicios. Ejemplo, si tiene el trabajador 5 años, se multiplica esos años por 30 días, en este caso sería 150 días.

D- se toma que tipo de cálculo que beneficia al trabajador, entre el literal a-b o en el literal c. Se entrega lacantidad mayor de los resultados al trabajador.

F- el patrón está obligado a entregar las prestaciones sociales en un máximo de 5 días hábiles, una vez que se haya terminado la relación laboral, sino está obligado al pago de intereses por la tardanza, una mora, determinada por el bcv. Haciendo la advertencia que ahora el trabajador tiene un tiempo de 10 años para reclamar las prestacionessociales.

Articulo 143 DEPÓSITOS DE LA GARANTÍA DE LAS PRESTACIONES SOCIALES

Los depósitos trimestrales y anuales a los que hace referencia el artículo anterior se efectuará en un fideicomiso individual o en un fondo nacional de prestaciones sociales a nombre del trabajador o trabajadora, atendiendo la voluntad del trabajador o trabajadora.

La garantía de las prestaciones sociales también podrá ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe calculo prestaciones sociales
  • Prestaciones sociales
  • PRESTACIONES SOCIALES
  • Prestaciones Sociales
  • Prestaciones Sociales
  • prestaciones sociales
  • Prestaciones sociales
  • PRESTACION SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS