Informe privatizacion de somisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]










Alumnos: Chara Marcos
Ernesto Mauro

Profesora: Isso Ana

Instituto Privado de La Paz

Tema: Privatización de SOMISA - Menem
Las expectativas de este trabajo están dirigidas al estudio del proceso de privatización de la SOCIEDAD MIXTA SIDERURGIA ARGENTINA, (SOMISA). Nuestro objetivo primordial es demostrar las consecuencias queprovocó la privatización de ésta, cómo afectó al ámbito económico en aquellos años; y la efectividad que comenzó a tener Ternium Siderar luego de la privatización.

La problemática giró entorno a lo socio-económico, teniendo en cuenta que la acería desde sus orígenes a la actualidad, desarrolló un polo económico y social importante en la zona sur del "Pago de los Arroyos", que abarcó directamente alas ciudades de Ramallo y Villa Constitución, en el sur de la Provincia de Santa Fe, e indirectamente su radio de acción alcanzó aproximadamente 100 Km. De todo esto se desprende el siguiente planteo:
¿Cuáles son las consecuencias de la Privatización o Reconversión Industrial de SOMISA en el sur del "Pago de los Arroyos"?

A partir de esta pregunta plantearemos nuestra hipótesis para luegodesarrollarla en el trabajo y dar una respuesta parcial o final al problema.



















La privatización es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad (ver Bien público y propiedad comunitaria) hacia agenteseconómicos privados. Es uno de los pilares de la libre empresa, existiendo empresas que libremente otorguen a clientes cualquier servicio que haya dado anteriormente el Estado, ahora bajo la libre empresa y competencia para evitar monopolios e intervención estatal a favor de sectores económicos. Sin restricción comercial del Estado ni servicios estatales obligatorios los ingresos privados deben serresultado de la inversión privada, es decir son los ciudadanos y no el Estado quienes contratan servicios privados en un sistema privatizado.
Este proceso permite a los actores no-gubernamentales intervenir en la financiación y producción de bienes prestación de servicios. Así mismo la privatización introduce cambios en las funciones y responsabilidades públicas y privadas. No necesariamente se limita ala venta de empresas públicas. La privatización fundamentalmente es desmontar el Estado y dejar en manos de agentes privados y del mercado lo que anteriormente había sido administrado por el Estado. En sus versiones radicales se plantea que incluso es posible volver privados servicios como el poder judicial, que actualmente es estatal y único o la planificación urbana.
Suele confundirse conla capitalización de empresas públicas que se puede definir como un proceso en el cual se vende a inversionistas privados una parte de las acciones, que no esta definido cuanto debe ser pero en la mayoría de los casos oscila entre 40% a 60% de las acciones, puede ser más, puede ser menos, ya que no existe un patrón fijo. La privatización es lo opuesto a la estatización. Tampoco debe confundirse conla transnacionalización en que el Estado transfiere el dominio de una empresa pública a un consorcio internacional, estatal o privado, sin que dicha medida necesariamente vaya de la mano con una apertura a la libre empresa en dicho servicio.


El Gigante de Acero


 Para entender la implantación de Somisa en nuestra zona, debemos retrotraernos al proyecto de industrialización que a principios delos 40’ impulsó el ejercicio argentino. En ese marco se destaca netamente la figura del General Manuel Nicolás Savio, como constante impulsor de este proyecto.
 El 24 de enero de 1946, la Dirección General de Fabricaciones Militares elevó al Poder Ejecutivo Nacional el Plan Siderúrgico Argentino, de acuerdo a la ley 12.709. La aprobación definitiva de dicho plan se logra con la sanción en el...
tracking img