Informe proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1.- DIFERENCIAS ENTRE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y PROCESO JURISDICCIONAL:

Técnicamente, el procedimiento administrativo consiste en una pluralidad de actos coordinados entre sí, de manera que sin cada acto anterior ninguno de los posteriores tiene validez y sin cada acto posterior ninguno de los anteriores tiene eficacia.
Fases del procedimiento
El Título VI de la Ley, denominado“De las disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos”, está dedicado por completo a establecer las normas que rigen para las fases del procedimiento. Éstas 5 fases son:
1. Iniciación
2. Ordenación
3. Instrucción:
o Pruebas / Informes / Participación de los interesados
4. Finalización: o Resolución / Desistimiento y renuncia / Caducidad
5. Ejecución.

Procesojurisdiccional: conjunto de actos mediante los cuales se constituye, desarrolla y determina la relación jurídica que se establece entre el órgano jurisdiccional y las partes y las demás personas que en ella intervienen, y que tiene como finalidad dar solución al litigio planteado por los contendientes, por medio de la decisión del juzgador basada en los hechos afirmados y probados y en el Derechoaplicable.

El proceso judicial, ya sea en los casos civiles o en los criminales, tiene tres etapas fundamentales:

1) los procedimientos previos al juicio;

2) el juicio propiamente o el momento en que se escucha a los testigos y se examina la prueba; y

3) los procedimientos posteriores al juicio que incluyen la sentencia y los trámites para su revocación, modificación o ejecución.

Existendiversos elementos que evidencian la diferenciación radical entre proceso administrativo y proceso civil, según razonan ciertos doctrinantes, los que Jesús GONZÁLEZ PÉREZ sintetiza:

a) La intervención en el proceso administrativo de un sujeto –la administración pública como tal- que no interviene en los procesos civiles. En este sentido LÓPEZ RODÓ afirma: “La diferencia esencial entre losprocesos en que interviene la administración y aquellos que se ventilan entre particulares, impide atender la validez de un mismo régimen procesal para uno y otro caso”.

b) Las prerrogativas de la administración en un régimen administrativo impiden la existencia de un proceso administrativo análogo al civil. El principio de independencia de la administración implica la imposibilidad de que lostribunales perturben la actividad administrativa y hasta de que fiscalicen aquella actividad: la administración puede satisfacer por sí sus pretensiones, sin acudir a la fórmula procesal, y cuando un administrado trata de deducir alguna pretensión, ha de hacerlo ante órganos encuadrados en la organización administrativa, bien de la administración activa (recursos administrativos), bien de laadministración consultiva (recursos contencioso administrativos).

c) La llamada “vía contencioso administrativa” es meramente revisora de la vía administrativa, de tal modo que lo que puede calificarse de “proceso administrativo” ofrece características radicalmente distintas del proceso civil; el proceso administrativo vendría a ser un “recurso de casación” respecto de la vía administrativa, con lasconsiguientes repercusiones en orden a las facultades del juez, cuestiones que pueden plantearse, etcétera.”.

2.- EXPLICAR EL INTERES DE LAS PARTES EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO (INTERES LEGÍTIMO, PERSONAL Y DIRECTO)
Cuando existe un interés legítimo proceden todos los recursos: jerárquico, reconsideración, etc.
Cuando se invoca meramente un interés simple, tales recursos no proceden y tan sólopueden interponerse denuncias. Desde un punto de vista práctico, la cuestión de la legitimación en el procedimiento administrativo se centra en determinar si hay solamente interés simple; interesa menos precisar si se trata de un derecho subjetivo o de un interés legítimo. Claro está que esta última cuestión no es intrascendente, ya que resolverá luego la pertinencia de la indemnización y en...
tracking img