INFORME PROSPECCION DE PLANCTON

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

|

I. INTRODUCCIÓN
El desarrollo metódico de la investigación sobre el plancton se ocupa principalmente de dos problemas: la toma cuantitativa de muestras representativas, y la identificación o determinación y descripción de todos los organismos recolectados en ellas.

La prospección y recolección de muestras siempre ha representado un problema para los investigadores, debido a ladiversidad de características de los individuos que forman el plancton, los cuales miden desde milésimas de milímetro hasta dos metros; por lo tanto, es muy difícil diseñar un método que permita colectar una muestra que reúna a todos estos tipos de organismos. La toma de muestras y su preparación posterior son diferentes para el plancton animal y el vegetal.

Uno de los métodos más sencillos para elestudio del zooplancton es la observación directa desde el bote, o buceando, con lo cual, al distinguir las concentraciones de estos organismos, se puede determinar su distribución.

Estas observaciones directas no permiten una identificación de las especies plantónicas desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, pero son muy apropiadas para detectar cambios rápidos de la distribucióndel plancton y para programar las colectas con otros métodos. En la actualidad estos métodos directos para detectar su distribución se basan en el empleo de la cámara de televisión y de la ecosonda. Para recolectar muestras que permitan su estudio posterior en el laboratorio existen varios métodos, siendo uno de ellos la captura por medio de botellas, utilizada para organismos muy pequeños, comopor ejemplo cocolitofóridos y cianofíceas.

La prospección se puede hacer mediante la toma de muestras con una botella de tipo oceanográfico en la profundidad deseada, después se coloca en un vaso de precipitados, se le agrega un líquido fijador, por ejemplo formol o soluciones a base de iodo, y se centrifuga concentrando a los organismos para las observaciones posteriores. Estas botellasgeneralmente tienen un litro de capacidad, aunque han sido utilizadas por los biólogos otras mayores. Otros métodos para capturar plancton son: las redes, los tomamuestras y las bombas de agua. En la captura con red, el plancton es sacado por filtración separándolo del agua donde vive; en los otros dos métodos se obtiene junto con el agua que actúa de sustrato, con la ventaja de que se puede establecerdirectamente la relación entre la cantidad de plancton y el volumen de agua.

Los objetivos de la práctica son:
Conocer el proceso de la prospección de plancton.
Conocer la importancia de las prospecciones de plancton.
Identificar los principales equipos utilizados en la prospección de plancton.
Analizar y observar las muestras obtenidas en la práctica.



II. MATERIAL

Redes deplancton:

Red de fitoplancton de 75 µm
Red de zooplancton de 100 µm
Soga sintética alquitranada
Frascos
Formol
Balde de plástico
Destornillador
Microscopio binocular marca ZEISS
Claves taxonómicas

III. RESULTADOS

La práctica se realizó en el muelle de Huanchaco, tomándose muestras de plancton (fitoplancton y zooplancton) a las 10:25 a.m del día jueves 25 de abril del presente año.La práctica consistió en sumergir y extraer agua de mar con la ayuda de un balde de 20 litros, los cuales se fueron vertiendo en la malla de fitoplancton de 75 µm, este procedimiento se repitió 5 veces. Finalmente se obtuvo 2 frascos con muestra de fitoplancton. El mismo procedimiento se aplicó para obtener las muestras de zooplancton. En total se extrajeron 200 litros de agua de mar los cualesfueron divididos en: 100 L para fitoplancton y 100 L para zooplancton.

Las muestras de fitoplancton y zooplancton fueron llevadas al laboratorio costero de IMARPE sede Huanchaco (laboratorio de biología) para su análisis. Antes de analizar las muestras de plancton se vertió formol al 10%. En el análisis a las muestras de fitoplancton se encontró una predominancia de microalgas “diatomeas” del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospeccion e informes litologicos
  • Informe Prospeccion MISICUNI
  • MODELO DE INFORME PROSPECCION GEOQUIMICA
  • Identificación, análisis e interpretación de una muestra de prospección de Plancton
  • Plancton
  • Plancton
  • Plancton
  • plancton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS