Informe_Pruebas_Psicometricas_Adultos

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015



Tegucigalpa M.D.C.,

Índice


Introducción 3
Objetivos 4
Objetivo general: 4
Objetivos específicos: 4
Conceptos 4
Marco Teórico 5
Pruebas Psicométricas para medir la Inteligencia 5
Pruebas Psicométricas para medir la Personalidad 7
Pruebas Psicométricas para medir Aptitudes 11
Pruebas Psicométricas para medir el Área Vocacional 14
Recomendaciones 18
Conclusiones 19
Bibliografía 20Introducción


Se le conoce como medición de las capacidades psíquicas a la psicometría. Es una disciplina que atribuye valores a condiciones y fenómenos psicológicos para que, de este modo, resulte posible la comparación de las características psíquicas de distintas personas y se pueda trabajar con información objetiva.

Los test psicométricos deben ser elaborados e interpretados bajo ciertosparámetros para que sus conclusiones sean acertadas.

Nos identificamos como seres inteligentes y nacemos con la misma capacidad de aprender; la diferencia la hacen las oportunidades de desarrollo; porque el desarrollo intelectual puede estar influido por factores como la alimentación, la salud, la educación, la motivación, los intereses, la personalidad y los estados emocionales.

En este presenteinforme se recopilan doce pruebas psicométricas que pueden ser aplicables a los adultos para medir su inteligencia, aptitud, personalidad y área vocacional.








Objetivos

Objetivo general:

Dar a conocer algunos de los diferentes test psicométricos para medir la inteligencia, personalidad, aptitudes y áreas vocacionales en los adultos.

Objetivos específicos:

Detallar características generalesde los test presentados en este informe.
Conocer al menos tres test psicométricos para medir inteligencia, personalidad, aptitud y área vocacional del adulto.
Adquirir conocimiento de nuevos test psicométricos para efectos de la clase de Psicometría III.


Conceptos

Test de Personalidad: reacciones, actitudes, comportamientos, en general forma de actuar ante el mundo.
Test de Inteligencia:miden lo que una persona ha aprendido como perteneciente a una clasificación en la escala social y cultura.
Test de Aptitud: muy utilizado para conocer las habilidades del postulante y así saber que puede ofrecer para la vacante laboral.
Test de Área Vocacional: predicen la ejecución futura, evalúa el vocabulario, habilidad con el lenguaje, comprensión en la lectura, cálculo numérico, resolución deproblemas, ciencias naturales y sociales.

Marco Teórico
Pruebas Psicométricas para medir la Inteligencia

Matrices Test de Inteligencia General

Autor: Fernando Sánchez-Sánchez, Pablo Santamaría.
Aplicación: Individual o colectiva.
Tiempo: 45 minutos aproximadamente.
Edad: De 6 a 74 años.
Categorías: Clínica: inteligencia y desarrollo.

Matrices es una prueba diseñada para la evaluación de lainteligencia general en niños, adolescentes y adultos. Es una prueba de razonamiento inductivo basada en estímulos no verbales (Matrices), que es uno de los mejores y más potentes estimadores de la inteligencia fluida (Gf) y de la capacidad general o factor g.

Dispone de diferentes niveles graduados en dificultad que permiten evaluar con precisión y eficacia desde escolares de Primer grado dePrimaria (6-7 años) hasta adultos de 74 años. Gracias a su desarrollo psicométrico basado en la TRI, los diferentes niveles pueden ser aplicados indistintamente, lo que la hace una prueba ideal para la evaluación tanto de poblaciones normales como de poblaciones especiales (discapacidad intelectual, altas capacidades).

RIST Test de Inteligencia Breve de Reynolds

Autor: R. W. Kamphaus y C. R.Reynolds
Aplicación: Individual.
Tiempo: Entre 10 y 15 minutos.
Edad: De 3 a 94 años.
Categorías: Clínica: inteligencia y desarrollo. Escolar: inteligencia y desarrollo.

El RIST es una prueba de screening que permite obtener una estimación general del nivel de inteligencia de personas con edades comprendidas entre los 3 y los 94 años. Puede resultar útil en aquellos casos en que se requiere una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS