Informe psicologia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Empresarial

Lic. Daria Ochoa
Clase: Introducción Psicología Empresarial

Sección: 1401

Fecha: 18 de enero del 2011

INDICE
Pág. 1. Portada
2. Indicé
3. Introducción
4. ¿Qué es la psicología empresarial?
5. ¿Cuándo inicio la psicología empresarial?
6. ¿Qué involucra la psicología empresarial?

7. ¿Cuál es la tarea principalde la psicología empresarial?

8. continuación del tema

9. ¿Qué funciones debe cumplir el psicólogo en el área empresarial?

10. Otras áreas que aborda la psicología empresarial

11. ¿Qué incluye el proceso de reclutamiento?

12. Bibliografía

INTRODUCCION

La psicología (psico) de griego alma o actividad mental y (logia) tratado, estudio,una ciencia que estudia la conducta observable a los individuos y sus procesos mentales incluyendo los procesos internos de los individuos y a las influencias que se ejercen desde su entorno. La psicología empresarial se encarga de apoyar en las empresas, fundada a principios del siglo xx. El psicólogo es muy importante en una empresa en el área de recursos humanos ya que se encarga de reclutar alpersonal y estudiar su comportamiento si serán aptos para un determinado cargo y para eso aplican sus exámenes psicométricos para poder analizar el trabajo de las personas y así todo el personal se desempeñara satisfactoriamente en su ámbito laboral.




¿Qué es la psicología empresarial?
Es la rama de la psicología que estudia los procesos psicológicos y sociales involucrados en elproceso del trabajo. En primer lugar recibió el nombre de psicología industrial abocada principalmente al trabajo en industrias grandes generalmente manufactureras, la idea aquí era asesorar una empresa grande y el fin primordial era realizar la selección. Actualmente mencionan a la psicología empresarial como una ciencia que se encarga de apoyar a las empresas generalmente en el área de recursoshumanos, publicidad, capacitaciones a los trabajadores en otras palabras potencia el rendimiento de la empresa.
El término más correcto para designar a esta rama de la psicología es el de psicología organizacional, pero que es una organización: “es un grupo de personas que se reúnen para lograr metas u objetivos”. Teniendo como base este concepto el psicólogo organizacional está en la posibilidad detrabajar en una empresa, industria, estado, universidad o cualquier grupo humano. Este concepto es más completo ya que en un principio no necesariamente se trabajaba en una organización que gran escala algún tipo de producto como pueden ser las empresas que brindan servicios por lo que difería con el concepto de psicología industrial. También existen organizaciones que no tienen como objetivo elfin económico como son las ongs, el estado sin embargo el psicólogo si labora en ellas por lo que el concepto de psicología empresarial cae un poco en contradicción. Finalmente el mayor porcentaje de psicólogos organizacionales laboran en empresas es por ello que se haya hecho tan común el termino de psicología empresarial, sin duda el utilizar un término u otro no implica la calidad profesionalpero siempre es mejor conocer cada definición y su objeto de estudio.

¿Cuándo inicio la psicología empresarial?
La psicología tienen 100 años de iniciada en cambio la psicología organizacional fue fundada formalmente a principios del siglo XX.
Es difícil precisar el origen y el fundador de una disciplina, pero muchos autores coinciden el atribuir el origen de la psicología industrial alprofesor Walter Dill Scott quien estudió con Wunt en 1900 público el primer libro sobre psicología de la publicidad.
A instancias de la industria de la publicidad, Scott escribió otros artículos más en 1902, The Theory og Advertising Libro que suele considerarse como el primero que trato al mismo tiempo sobre psicología y un aspecto del mundo laboral.
Entre 1910 y 1911 apareció un segundo libro...
tracking img