informe psicologico de catell escala 2

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
7. La envidia y los celos
La envidia es un sentimiento o actitud de pesar que es experimentado por una persona a causa de que alguien posea algo que ella no tiene y desea mucho.

Para algunos autores ese sentimiento destructivo está ligado a las experiencias más precoces de la vida infantil. Así, para Melanie Klein, la envidia es una expresión oral sádica de impulsos destructivos; para ella,la envidia no es solo uno de los siete pecados capitales, sino el mayor de todos ellos, por que ataca y distingue el objeto bueno, fuente de vida, y hace que el individuo se sienta inseguro en cuanto a su capacidad de amar. Por lo tanto, la voracidad y la envidia mantienen estrechos puntos de contacto. La diferencia está en que la voracidad se halla ligada a la introyección y la envidia a laproyección.

En efecto, hasta las teorías psicológicas más simplistas sostienen que la capacidad de amar, ser generoso o experimentar gratitud mantienen una estrecha correlación con las relaciones del individuo con los padres, y más específicamente, con la figura estabilizadora de la madre: “Una relación positiva con la madre disminuye el temor de perderla y aumenta la capacidad de compartirla conlos objetos rivales, los hermanos”. La incorporación positiva de la figura de los padres posibilita ulteriores sentimientos de amor y afiliación o unión. Cuando las circunstancias son adversas en la primera fase del desarrollo evolutivo, el “YO” se debilita, como consecuencia, el umbral de tolerancia para soportar tensiones y frustraciones disminuye y aumenta la ansiedad. El individuo con celosteme perder el amor, el afecto o la conmiseración de alguien. En el niño, ese sentimiento esta estrechamente vinculado a los padres y surge de la rivalidad con los hermanos.

Los celos son tan antiguos como la vida misma; la primera muerte relatada en la Biblia es un fratricidio motivado por los celos. Sin embargo, de modo general, la sociedad propende hacer relativamente indulgente con relacióna ese sentimiento. Incluso el crimen por celos suele recibir una pena atenuada y menos severa.

Para Arthur Jersild, los celos no son una emoción primaria; para Haim Grunspun, los celos no constituyen una emoción simple, sino que resultan de la combinación de múltiples emociones.

El hecho es que, tanto los celos como la envidia, cuando son intensos, son fuente de gran ansiedad.

ParaMelanie Klein existe niños y adolescentes afectados por una gran ansiedad que no puede explicarse por las circunstancias externas; por lo tanto, según la autora, debemos pensar en la fuerza de los impulsos destructivos innatos y en las congruentes ansiedades paranoides.

Los celos en los niños, cuando no son demasiado fuertes, son una característica normal de la personalidad, implican una sanarivalidad y, cuando se experimentan con relación a los hermanos, constituyen un “entrenamiento” preparatorio para la fase competitiva ulterior que deberán enfrentar en el ambiente social y profesional.

Las manifestaciones más comunes de los celos son la hostilidad y el odio. La hostilidad puede oscilar entre leves manifestaciones de fastidio y pequeñas agresiones y una completa intolerancia parasoportar la presencia del objeto de rivalidad, lo cual puede acarrear tentativas o la culminación del acto de eliminación del objeto odiado.

Los celos pueden manifestarse también en forma indirecta; el niño experimenta ansiedad al dirigir su hostilidad, abiertamente, contra un hermano, que a veces es un bebé; la proyecta, entonces, contra sí mismo, o contra el ambiente; puede también regresar,mostrarse con mañas, rebelde, agresivo con los padres, inapetente; ‘puede fracasar en los estudios, etc.

En las primeras fases del desarrollo, los celos tienen una connotación benigna, pero se tornan más graves en la primera infancia y especialmente en la fase de latencia, época en que deben ser encarados con atención particular. Los esfuerzos del psicólogo deben estar dirigidos a eliminar o, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Psicologico Escala De Desarrollo Infantil
  • INFORME PSICOLÓGICO 2
  • Cattell 2 Informe Psicológico
  • Escala catell 2
  • Informe De Catell
  • Catell , Escala 1
  • informe psicologico de escala de autoestima
  • Escalas Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS