Informe psicologico de un adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME PSICOLOGICO
Datos de Identificación del Consultante:
Nombre: Aide Chávez López
Genero: femenino
Edad: 60 años
Escolaridad: séptimo de bachillerato
Estado Civil: separada
Natural de: Pitalito, Huila
Reside actualmente en: Bogotá, Cundinamarca
Datos de identificación del Psicólogo:
Nombre: Laura Ospina Bedoya
Edad: 22 años
Semestre: Sexto
Codigo: 2061617
Motivo de consulta: Entrevista confines académicos.

Historia Familiar
Aspecto Estructural
Aide es hija única, su padre Aurelio Chávez, que era comerciante y su madre Jimena López, ama de casa, fallecieron. Aide Chávez López se caso por lo católico con Omar Miranda Restrepo de 66 años quien es prestamista, son separados sin legalización.
La hija mayor de Aide es Yanis Miranda de 40 años, administradora de empresas, soltera ycon una hija; Sara Ospina Miranda de 7 años. El hijo menor de Aide y Omar es Alexander Miranda de 38 años, soltero y es director de cine y televisión.
Aspecto Relacional
Aide y Omar tuvieron un matrimonio con muchas experiencias negativas en donde el maltrato verbal siempre estuvo presente por los problemas de alcoholismo de Omar, después de 33 años de matrimonio tramitaron la separación debienes, pero Aide expresa que: “ese señor compro a mi abogado y se quedo con todos las cositas de la casa, me dejo sola y sin nada, por eso decidí ir a vivir a Bogotá con mis hijos”.
Por consecuencia la relación de Yanis y Alexander con su padre desde la separación es totalmente distante ya que el vive en Pitalito Huila y no responde ni económica ni afectivamente por Yanis y Alexander, porconsiguiente esto generó muchos vacios en su vida. Aide, manifiesta que con la ayuda de familiares y amigos salieron adelante , Yanis y Alexander trabajaron para pagar sus estudios de universidad, y actualmente viven en Bogotá, Cundinamarca.
Yanis vivió en unión libre durante 15 años con el señor Ricardo Ospina según Aide “ esa relación era horrible, Ricardo siempre llegaba borracho a la casa y dosveces intento pegarle a mi niña!”, manifestó que ella fue de gran apoyo para su hija cuando se presento esta situación y que ella la alentó a separarse, porque Ricardo no era un buen ejemplo para su nieta, en la actualidad Ricardo reside en España y se sabe poco de sus relaciones afectivos. Ricardo responde económicamente por sus dos hijos desde España.
El hogar inmediato de Aide hace 10 años es enBogotá y esta conformado por su hija Yanis y su nieta Sara, tienen una relación muy unida. Su hijo Alexander vive con su novia y tiene una relación muy unida con Aide y le ayuda económicamente.
Según Aide, “la separación nos unió mucho como familia y nos apoyamos mucho unos a otros en los momentos difíciles”
En la actualidad Aide es la encargada de cuidar a su nieta mientras Yanis trabaja, en laentrevista manifestó: “ son la razón para levantarme todos los días”, “para mi estar con ellos es como una terapia, y me mantienen ocupada”. La relación entre Yanis y Aide es de mucha confianza y respeto, aunque dice que toda relación tiene sus conflictos pero los han podido superar. La toma de decisiones en el hogar se da entre todos los integrantes, y en general tienen una buena relaciónfamiliar de unión y apoyo mutuo.
Historia Clínica
Aide afirma que durante su vida siempre fue muy saludable, pero que con los años han llegado algunas enfermedades. Lo mas relevante es que sufre de diabetes hace 15 años (su diabetes no ha sido heredada por ninguno de los miembros de su familia) y afirma que tiene que tomar 7 pastillas por la mañana, 3 al medio día y 6 por la noche, manifiesta quelos primeros meses que las tomo se sentía muy ansiosa porque le parecían demasiadas, pero que con el tiempo fue dejando su ansiedad y se acostumbro ya que se dio cuenta de la mejoría de su salud y que puede hacer todas sus actividades diarias. Un aspecto negativo es que debido a la diabetes su visión se a afectado, esto viene sucediendo hace un año, por esto le realizaron una operación en el ojo...
tracking img