informe psicologico

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la defensa
Universidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada
Núcleo Aragua sede Maracay
Maracay Edo. Aragua





INFORME DE PSICOLOGIA







Profesora:
Eglee Lugo

Integrante:
Bolívar Deniers
C.I.: 19.196.679
Seccion: ADN 301

Maracay, 28/04/2013
Introducción
La psicología en sucampo de estudio que seria el pensamiento humano, es decir la conducta y el desenvolvimiento, la comunicación y efectividad en un trabajo o labor en especial y el desarrollo completo de todas sus facultades.

Para una gran parte de los psicólogos dicen esta no puede ser considerada una ciencia, ya que su objetivo de estudio no es susceptible de ser investigado por medio de un método experimental ypor eso no cumple con una de las principales condiciones de cualquier ciencia.

La psicología implica muchas facetas por lo cual a sido subdividida, para su conocimiento el cual estudia muchas ramas, la psicologia surge del griego clásico (psykhe), psique, alma, cuerpo esta a su vez estudia el comportamiento de los individuos.
A continuación les daré un breve resumen sobre la psicologia y suscorrientes.














1) Los métodos filosóficos

1. La introspección: El objetivo de la psicología, en tanto estuvo en manos de filósofos, fue el estudio de los fenómenos en la conciencia y, el método adecuado para ello fue la auto observación o introspección, mediante la cual se recogían datos y luego, especulando sobre ellos, se construían sistemas o teorías.
El métodode la introspección es criticable por las siguientes razones:

a) Peligro de subjetividad: Es muy difícil hacer puras auto observaciones, ya que fácilmente se propende al auto enjuiciamiento, incurriendo con ello en el riesgo de engañarse a sí mismo y a los demás. Es requisito indispensable, para que un conocimiento sea valido, que sea objetivo. Y la introspección nunca ha aportado pruebas desu validez.

b) Acción perturbadora de la atención: Resulta muy difícil averiguar como se están realizando unos procesos psíquicos a la vez que se dirige la atención sobre ellos. La vivencia que se este produciendo puede quedar perturbada o modificada, y deja de ser espontánea y natural. Los psicólogos de la escuela de Wurzburgo sugieren otra forma de compensar la acción perturbadora de laatención sobre los fenómenos psíquicos, aconsejando la actuación” retrospectiva”, es decir, operando sobre el recuerdo de las vivencias y no sobre la vivencia en sí misma.

c) Pobreza de nuestro lenguaje: Se ha objetado que el lenguaje resulta demasiado pobre para poder expresar los procesos que se dan en nuestra experiencia interior. Esta objeción sería también aplicable a los restantesmétodos psicológicos, puesto que la mayoría expresan sus resultados en lenguaje verbal.

d) Limitación: La introspección permite estudiar sólo un limitado campo de la vida psíquica: el propio interior. La psicología actual ha demostrado que no es hacia este sector hacia donde debe recaer el acento de la investigación, sino que, importan más las manifestaciones exteriores. Por esta razón laintrospección ha ido perdiendo valor.

2. La fenomenología: Consiste en el análisis cualitativo de las experiencias psíquicas. Tiene que realizar se de forma simple, despejándose de toda clase de juicios previos y de cualquier tendencia a la valoración. Este método es completamente opuesto a la ciencia, pues se limita ala descripción y comprensión de los estados de conciencia.

II. Losmétodos clínicos.

El origen de estos métodos es médico. Sirven para poner en evidencia datos muy útiles para planear hipótesis a partir de ellos.
Se utilizan para el examen de un caso individual y llegar a sus conclusiones diagnosticas. También establece comparaciones de los datos recogidos con otros procedentes de observaciones anteriores. Podemos clasificarlos en: métodos históricos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Psicológico
  • Informes Psicologico
  • Informes Psicologicos
  • Informe Psicologico
  • INFORME PSICOLOGICOS
  • Informe psicologico
  • informe psicologico
  • informes psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS