Informe psicologico

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
INFORME PSICOLÓGICO
(Confidencial)

I. Identificación:
Nombre :
Edad : 18 años.
Estado Civil : Soltero.
Escolaridad : III° Enseñanza Media.
Fecha de examen :

II. Motivo de Consulta:

III. Procedimientos aplicados:
Test de Psicodiagnóstico de Rorschach, administrado, tabulado e interpretado con el Sistema Comprehensivo de J. Exner; además de análisis de contenido desde laperspectiva psicoanalítica.

IV. Actitud ante la evaluación:

V. Resultados por áreas:
Área Cognitiva:
El paciente presenta un potencial intelectual normal inferior, donde prima una inteligencia teórica en desmedro de lo concreto, esto es, posee una visión global y es capaz de elaborar los elementos del entorno en un todo, aunque presenta dificultades en realizar tareas prácticas y concretas.Cuando se enfrenta a situaciones nuevas o angustiosas, se centra en pequeños detalles para así poder controlar su realidad.
Se observa una alta complejidad intelectual y una alta motivación por organizar los elementos de su entorno, pero es ineficaz en dicho proceso, pues elabora muchos elementos al mismo tiempo y tiende a tomar decisiones rápidamente, en función de lo más llamativo, de forma muyprecipitada. Por consiguiente, es invadido por estimulación emocional, por lo que puede sobrecargarse y finalmente descompensarse.
Actualmente, su potencial se encontraría inhibido ya que sus recursos cognitivos y emocionales son insuficientes para satisfacer el gran monto de necesidades que manifiesta, tanto consciente como inconscientemente. A la vez, presenta graves trastornos delpensamiento, integrando la realidad desajustadamente y relacionando objetos de manera irreal; destacándose una visión paranoide y amenazante de la realidad que le provoca angustia, y ante la cual responde con agresión y distorsión de ésta.
El control intelectual es inadecuado, puesto que existe descontrol afectivo, es decir, las emociones no están moduladas por la razón, pudiendo ser esta descargaemocional impulsiva y descontrolada.
Su ajuste a la realidad se encuentra muy disminuido, llegando a la pérdida de contacto con la realidad, lo cual concuerda con la presencia de trastornos perceptivos graves. Se manifiesta una distorsión tanto cognitiva como emocional de la realidad. Junto a lo anterior, destaca la dificultad en conocer y aceptar las normas y valores sociales, lo que puede tenerestrecha relación con la distorsión y falla en la percepción de la realidad, además de su descontrol impulsivo y la etapa del ciclo vital en la que se encuentra (adolescencia).
Presenta flexibilidad en el ámbito de las operaciones cognitivas con una tendencia a la pasividad, con posibilidad de desarrollar conductas estereotipadas.

Área Emocional:
Aparece en la prueba, que su estilo deenfrentamiento a la realidad es ambigual, es decir, no es definido en cuanto a satisfacer sus necesidades y solucionar sus problemas, así en ocasiones recurre a su mundo interno y en otras al externo. Esto implica que su manera de actuar no surge de manera espontánea siendo indeciso e inseguro para solucionar sus problemas, lo que lo hace poco predecible, sugestionable y vulnerable ante situaciones deestrés y tensión.
Sus recursos actuales y disponibles son muy insuficientes para satisfacer el gran monto de necesidades que presenta; sus recursos ideativos son de mala calidad, mientras que los de contacto no son productivos debido a la ideación paranoide que presenta.
El paciente está pasando por un momento de crisis en que se destaca el alto monto de necesidades básicas inmediatas que necesitasatisfacer rápidamente, lo que se refleja el gran malestar actual del joven, en que quiere lograr muchas cosas y no puede, siente que no sabe cómo hacerlo. De esta forma, puede estar a merced de sus impulsos, lo cual lo puede llevar a conductas desadaptativas; especialmente al asociar lo mencionado a sus pocos recursos, escaso control y a la grave distorsión de la realidad que se observa. Junto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Psicológico
  • Informes Psicologico
  • Informes Psicologicos
  • Informe Psicologico
  • INFORME PSICOLOGICOS
  • Informe psicologico
  • informe psicologico
  • informes psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS