informe psicopedagogico area lenguaje

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015




INFORME PSICOPEDAGÓGICO


1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Nombre Completo : Matilde Antonia Martínez Salazar.
Fecha de Nacimiento : 13 de abril de 2005.
Edad Cronológica : 7 años, 1 mes.
Curso : 2º año básico.
Escolaridad : Sin escolaridad (cursó transición I y II)
Período de Evaluación : mayo, 2012
Nombre de establecimiento : Colegio Becard II, La Calera.


2.MOTIVO DE EVALUACIÓN

Se solicita evaluación psicopedagógica por la Sra. Carolina Del Pilar Salazar Urra, madre de la estudiante, con el fin de evaluar posibles necesidades educativas especiales relacionadas con el área cognitiva del lenguaje oral.


3. PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS


Anamnesis
Ministerio de Educación.
MINEDUC.
Recopilar información y/o antecedentes relevantes en relación aldesarrollo pre peri y post natal e información contextual.

Test para evaluar procesos de simplificación fonológica. TEPROSIF- R
Pavez,m.; Maggolo,M.; y Coloma,C.
Evaluar procesos de simplificación fonológica.
Test exploratorio de gramática española A. Toronto.
Pavez,M.
Evaluar sintaxis a nivel receptivo y expresivo.
Test de Vocabulario en Imágenes. TEVI-R.
Echeverría, M.; Herrera,M y Vega, M
Evaluar el nivel de comprensión de vocabulario pasivo.



4. ANTECENDENTES RELEVANTES

Según los datos entregados por la madre, Matilde pertenece a una familia nuclear, integrada por el padre, la madre y un hermano mayor.

En cuanto al desarrollo pre, peri y pos natal no se evidencian antecedentes relevantes.
En relación a sus antecedentes académicos, Matilde ha presentadodificultades en la adquisición de la lectoescritura.

Con respecto a las relaciones sociales, no se presentan dificultades en la convivencia con sus pares y profesores. Asimismo en su entorno familiar.


5. SÍNTESIS EVALUATIVA

a) Área Cognitiva

Lenguaje

En relación al componente fonológico Matilde presenta un adecuado desarrollo en los procesos de simplificación fonológica desustitución.

Presenta procesos de simplificación fonológica referidos a la estructura de la silaba y de la palabra propios de la edad, evidenciando un desarrollo adecuado. Requiere potenciar la reducción de grupos consonánticos. (pancha x plancha - mico x micro – ten x tren – patano x plátano).

Finalmente se evidencian procesos de simplificación fonológica de asimilación, por lo tanto, esnecesario desarrollar la asimilación por semejanza referida a la asimilación dental. Un fonema se hace similar a un fonema dental. Algunos de los procesos presentes son (madiposa x mariposa – dueda x rueda – temedio x remedio – adbol x árbol).


Con respecto a la sintaxis a nivel receptivo presenta un adecuado desarrollo en oraciones afirmativas y negativas (María está sentada – María no estásentada), pronombre indefinido, sujeto (algo está en el auto– alguien está en el auto), voz pasiva (la niña es empujada por el niño – el niño es empujado por la niña). Sin embargo requiere afianzar locución preposicional de lugar (la silla está detrás de la mesa – la silla esta debajo de la mesa), pronombre demostrativo, sujeto (este computador – aquel computador), 3ª persona del verbo,singular/plural (está bailando – están bailando), adjetivo posesivo (esta es mi muñeca – esta es nuestra muñeca).
Es necesario desarrollar tiempo verbal en relación a pretérito perfecto simple/presente simple (Juan se cayó – Juan se cae), pretérito imperfecto perifrástico/presente simple perifrástico (Ana está tomando jugo – Ana estaba tomando jugo), futuro perifrástico/pretérito perifrástico (laabuelita va a la feria – la abuelita fue a la feria). Asimismo, interrogativos, adverbio/pronombre (¿Dónde está mamá? - ¿Quién es la mamá?), pronombre personal, 3ª persona, reflejo/ no reflejo (Lucas se ve – Lucas lo ve), pronombre personal, 3ª persona singular femenino/masculino en sintagma preposicional (el lápiz es de él – el lápiz es de ella).

En relación a la sintaxis a nivel expresivo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe psicopedagogico escuela de lenguaje
  • Informe Psicopedagogico
  • Informe psicopedagógico
  • Informe Psicopedagogico
  • Informe Psicopedagogico
  • INFORME PSICOPEDAGOGICO
  • Informe Psicopedagogico
  • Informe psicopedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS