Informe psicopedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME PSICOPEDAGOGICO
I. INTRODUCCIÓN
Los motivos de este trabajo son el comprender la diversidad como un rasgo característico de los grupos escolares que se manifiesta, entre otras situaciones, en los ritmos de aprendizaje y en las formas de comportamiento de los niños. Distinguir entre las necesidades educativas que tienen todos los niños de educación primaria y las necesidadeseducativas especiales que pueden manifestar algunos niños.  Identificar algunos factores sociales, familiares y escolares que propician en algunos niños y niñas necesidades educativas especiales.
Conocer las causas, consecuencias y posibles adaptaciones metodológicas para tratar el problema de desarrollo socio afectivo de Israel Badillo.

II. FICHA DE IDENTIDAD:
Nombre: Osvaldo Israel SánchezBadillo
Edad: 8 años
Grupo: 2°A
Problema: AFECTIVOS Y DE CONDUCTA
Aunque este problema no le afecta en su desarrollo cognitivo, lo que me motivo a realizar este informe es que su problema dificulta su relación con los demás como consecuencia de su mala conducta. El niño es muy grosero pero tiene varias particularidades puede pasar sentado mucho tiempo pero cuando él decide juega y corre portodo el salón y esto no le permite convivir adecuadamente con sus compañeros. Platicando con la maestra titular Israel sufre de maltrato familiar además de que no vive con su madre la cual es soltera y esta embarazada.
III. TEORIA
PROBLEMAS AFECTIVOS Y DE CONDUCTA
Problemas afectivos y de conducta en el aula
Los problemas afectivos y de conducta son muy frecuentes en la infancia. Seencuentran síntomas aislados en casi la mitad de población infantil y adolescente y por ello es muy difícil definir el problema. Además de los alumnos con problemas afectivos y de conducta habituales están los alumnos con hiperactividad, cuyo problema tiene una causa genética y no ambiental.
Los problemas más relevantes
Los problemas emocionales se suelen manifestar en la escuela en forma deansiedad o angustia, acompañadas de manifestaciones de tristeza, llanto, retraimento social, dificultades para establecer relaciones satisfactorias, desinterés académico, dificultades de concentración, cambios en el rendimiento escolar e inadecuada relación con el profesor y con los compañeros. Las dificultades emocionales se expresan, en muchas ocasiones, a través de síntomas especifícos (tic,enuresis, ecopresis, terrores nocturnos, succión del pulgar, etc). En general, cuando no van asociados a otros problemas, se trata de trastornos que acaban evolucionando favorablemente.
Los problemas de conducta se ponen de manifiesto en síntomas externalizados como la agresión, la mentira, el robo, el vandalismo y otras conductas antisociales. Por lo que hace relación a la escuela, manifestaciones másfrecuentes son la fobia escolar, la agresión verbal o física a otros niños, el rechazo del educador, la desobediencia al educador, la inasistencia a clase, la agresión verbal o física al profesor, el vandalismo con destrozos o robos y las llamadas conductas disruptivas dentro del aula, que crean dificultades concretas al clima de clase y al propio proceso de enseñanza aprendizaje: distraerse ydistraer a los demás, hablar en exceso, molestar de una u otra forma a los demás, protestar, rechazar actividades escolares, no trabajar en equipo, etc.
La observación de los padres y de los educadores, así como la comunicación de los hijos con los padres y de los alumnos con los educadores, son los mejores medios para detectar los problemas. Ya que los problemas que tienen los menores siempreaparecen de una u otra forma y, por tanto, si los padres y los educadores son buenos observadores, especialmente de los cambios bruscos que se producen en los niños y en las niñas, y crean condiciones para una buena comunicación, los problemas podrán ser detectados.
Las dificultades de aprendizaje y los problemas emocionales y de conducta
La descripción de la situación
Diversas explicaciones...
tracking img