Informe química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio Nº 9 y 10:

PROPIEDADES ESTRUCTURALES Y FISICOQUÍMICAS DE COMPUESTOS QUÍMICOS





INTRODUCCIÓN

Un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija, este puede estar formado por diferentes tipos de enlaces químicos. Estos enlaces varíanampliamente en su fuerza.

El enlace covalente y el enlace iónico representan enlaces fuertes, mientras que el enlace de hidrógeno y las fuerzas de Van der Waals son consideradas como débiles. Según esta fuerza de enlaces se definen propiedades fisicoquímicas, puesto que la energía que se necesita para ser capaz de romperlos dependerá de los distintos tipos de enlaces, así como la polaridad,entre otras propiedades.

En esta experiencia de Laboratorio nosotros determinaremos las cualidades de algunas de estas propiedades fisicoquímicas.

OBJETIVOS

▪ Determinar y analizar cualitativamente algunas propiedades fisicoquímicas de compuestos iónicos y covalentes típicos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Experimento A: Polaridad de compuestos líquidos

▪ Al acercar labagueta cargada al chorro de metanol y al agua éstos se desvían. En el caso del metanol la desviación es mayor que en el agua, en cambio el CCl4 no experimentó ninguna desviación.

La bagueta se encuentra cargada positivamente (al frotarla le quitamos electrones), por tanto, los líquidos que posean cargas opuestas (negativas) serán atraídas por esta. El agua es una molécula polar, por tanto esatraída por su lado negativo. En el caso del metanol, este no se encuentra en estado puro, sino mezclado con agua, por lo tanto su momento iónico es más fuerte, es decir, será más atraído por la bagueta. El CCl4 posee carga neutra, no es atraído.

Experimento B: Conductividad eléctrica.

▪ Al introducir el terminal eléctrico al agua se enciende la ampolleta, no así en el caso del metanol ydel CCL4. Las mediciones hechas con el conductivímetro arrojan lo siguiente; agua: 8.5 siemens; metanol: 2.7 siemens; CCL4: 0.2 siemens.

La ampolleta se enciende cuando el líquido conduce la corriente eléctrica y esto se debe principalmente a los electrolitos que posee. El CCl4 no enciende la ampolleta ya que su capacidad de conducir corriente es muy baja, tal como lo indican los resultadosobtenidos con el conductivímetro y el agua es la que posee mayor capacidad.

Experimento C: Solubilidad de líquido en líquido.

▪ En un tubo de ensayo; metanol y agua se mezclaron completamente. Al mezclar CCl4 con agua, ocurre lo contrario y se forman 2 fases.

La explicación para esto radica en la polaridad, el metanol y el agua son polares, por lo tanto son disolubles entre ellos. En elcaso del tetracloruro con agua, el tetracloruro es apolar por lo que los compuestos no son capaces de interaccionar entre sí, no se atraen, por lo cual la solución queda en 2 fases claramente distinguibles.

Experimento D: Fusión de compuestos sólidos.

▪ El azúcar y el fenol se funden, este último con mayor facilidad, pasando a su vez a estado gaseoso. El cloruro de sodio no experimentacambios. Al enfriar azúcar se solidifica, al igual que el fenol, aunque en mayor medida, congelándose.

El azúcar se funde rápidamente ya que su punto de fusión es más bien bajo (185º C), experimenta un cambio químico, se forma una sustancia de color amarillo. En el caso del fenol, su punto de fusión es muy bajo (40,5º C) por lo cual se funde muy rápidamente e incluso ebulle, se experimenta uncambio físico. El cloruro de sodio no experimenta reacción alguna debido a su alto punto de ebullición (801º C).

Experimento E: Solubilidad de sólidos en líquidos.

▪ El NaCl se disolvió completamente en el agua, no así en el caso del metanol y el CCl4. El fenol se disuelve en los tres líquidos. El naftaleno en el agua y en el metanol no se disuelve, en el CCl4 se disuelve pero no...
tracking img