Informe quebrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE ANALISIS DEL RECURSO HIDROLOGICO EN LA BOCATOMA DE LA QUEBRADA LAS PIEDRAS

MONICA BETANCOURTH
JULIO MARTINEZ
DIANA MONTENEGRO
NANCY MUÑOZ
DARWIN VALLEJOS
EMERSON PRADO
CARLOS RUIZ
DARWIN BURBANO

PRESENTADO A:
MYRIAM CUAPUCAL

DIPLOMADO EN CUENCAS HIDROGRAFICAS
PROGRAMA DE INGENIERIA AGROFORESTAL
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
2010

INTRODUCCION

Con el de fin aumentarla capacidad del acueducto de la ciudad de Pasto y teniendo en cuenta el incremento poblacional que de acuerdo al último censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que asciende a 312.759 habitantes, y teniendo en cuenta los problemas de abastecimiento de agua, debido a la disminución de capacidad y calidad de las fuentes que surten el acueducto de la ciudad,EMPOPASTO S.A. E.S.P y la Alcaldía de Pasto, han logrado la financiación del proyecto “Aprovechamiento de la Quebrada Las Piedras para el Acueducto de Pasto”, gracias al apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) y al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE), a través del convenio interinstitucional No. 2053275 del 30 de agosto de 2005. Proyecto quetiene por objeto la construcción de una línea de conducción que capta el agua desde la Quebrada Las Piedras, afluente del río Opongoy, atravesando el Corregimiento de Santa Bárbara, para conectarse con la línea de impulsión ubicada en el trasvase del Río Bobo (Corregimiento de Catambuco) mediante una caseta de interconexión, y que suministrara agua a la ciudad de Pasto mediante el sistema degravedad.

Lo anterior ha conllevado a una situación ambiental bastante delicada, dado que la problemática se vuelve cada vez más compleja con el pasar del tiempo y el avance de la ejecución de este proyecto. Las implicaciones ambientales también se hacen presentes dentro de la problemática producida por el proyecto por lo cual se realizo una visita al lugar en el que se inician las obras con el finde observar los efectos causados hasta la presente.
El siguiente informe muestra el análisis de la calidad de agua de la zona cercana a la bocatoma construida en la quebrada las piedras mediante la utilización de algunos indicadores, con el fin de establecer el estado actual del recurso hídrico y determinar el grado de alteración efectuado en el ecosistema propio de la zona.

UBICACIÓNGEOGRAFICA DE LA MICROCUENCA LAS PIEDRAS

Localizada al nororiente del municipio de Aldana, la microcuenca de la Quebrada las Piedras constituye la microcuenca que mayor área cubre dentro del municipio de Aldana, recibiendo aportes de la Quebrada las Piedras, de la Quebrada Aguas Gordas y de una intrincada red de cursos de agua de dirección arratica por localizarse en una zona cenagosa conocida comola Ciénaga Larga. Presenta un área de 22.10 km2 (fuente: plan de manejo ambiental proyecto de mejoramiento vía Aldana – Caupueran). En esta microcuenca se asientan aproximadamente 420 personas.

La quebrada las piedras que nace en inmediaciones de La Ciénaga Larga, pasa por Santa Ana y deposita sus aguas en el Río El Común, en el Municipio de Guachucal; Posee un caudal aproximado de 25 litrospor segundo.
MAPA DE UBICACIÓN GEOGRAFICA

METODOLOGIA

Se realizo una salida de campo al lugar en el cual recientemente se está construyendo la bocatoma necesaria para poner en marcha el proyecto Las Piedras, en la Quebrada Las Piedras, municipio de Aldana. A continuación se dividió el grupo en subgrupos y cada uno tomo en cuenta un componente ambiental para realizar el correspondienteanálisis previo de la situación de la microcuenca.
Se tomo en cuenta los aspectos relacionados solamente a la calidad del recurso hídrico, tema de competencia del subgrupo que entrega este informe. Los resultados obtenidos se generan de una observación directa en la zona de influencia del proyecto Las Piedras, teniendo en cuenta el aspecto biofísico, cobertura vegetal y biológico para determinar...
tracking img