Informe Quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1297 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe don quijote de la mancha:
I Ubicación de la obra
1.1 Miguel de cervantes, nació en Alcalá de Henares en 1547 , probablemente el 29 de Septiembre (día de la celebración de su nombre). Cervantes nació en los últimos tiempos del reinado de Carlos I . Cuando era niño , subió al trono Felipe II. Poco después de cumplir los cincuenta años, coronaron a Felipe III. Su vida se desarrolló en lasegunda mitad del siglo XVI y los tres primeros lustros del XVII. En su obra puede apreciarse el influjo de los ambientes culturales de esos tres reinados.
Participo en la batalla de Lepanto (1571) donde su mano izquierda queda paralizada. Posteriormente sirve en la milicia de Nápoles, Túnez y Palermo, pero es capturado por los turcos durante su viaje de retorno a España y permanece cautivo enargel 5 años .cuando cervantes estuvo en la cárcel escribe la primera parte de Don quijote de la mancha. estando en la cárcel se le ocurrió la idea de burlar a las novelas de caballería de la época, que en ese entonces hablaban de el hombre ideal, valiente, caballero, sabio y que debía amar a una dama.
Al concebir su obra maestra, se mezclaron en Cervantes todas sus vivencias colectivas y muchasotras desdichas circunstancias personales. Por eso en ella se han podido ver reliquias del humanismo renacentista y manifestaciones del desengaño barroco.
Falleció el 23 de abril de 1616 en Madrid. Se le enterró en el convento de las trinitarias de la calle que hoy se llame Lope de Vega.
1.2 Contexto cultural
1.2.1 Ideas de pensamiento :
El cambio de mentalidad en las personas y una ciertaconciencia de inseguridad y de crisis hacen que se extienda una gran preferencia por las características propias de este movimiento. Los escritores del siglo XVII se inspiran en una filosofía de renuncia que es la filosofía estoica de Séneca y al mismo tiempo tienen muy en cuenta el sentido religioso de la vida.
Los escritores españoles del siglo XVII aportan en sus obras la doctrina del desengaño ydel pesimismo. No se dejan embaucar por la belleza de la naturaleza ; creen que es falsa y engañadora. Todas estas tendencias se hallaban incipientes en el periodo anterior, en el renacimiento y en el barroco no hacen otra cosa que intensificarse hasta llegar a la exageración.
Ideales de Cervantes:
Racionalismo : En España, la influencia del racionalismo apenas se sintió; en su lugar, se registrauna actitud de escepticismo hacia la naturaleza humana; que conduce a una visión pesimista del mundo opuesto al optimismo renacentista
El ideal literario: el tema de la crítica literaria es constante a lo largo de toda la obra de Cervantes. Se encuentran en la obra críticas a los libros de caballerías, las novelas pastoriles y la nueva fórmula teatral creada por Félix Lope de Vega.
El ideal deamor: La pareja principal (Don Quijote y Dulcinea) no llega a darse, es por eso que aparecen diferentes historias de amor (mayormente entre parejas jóvenes), algunas desgraciadas por concepciones de vida rigurosamente ligadas a la libertad o por una inseguridad patológica y aquellas que se concretan felizmente . También aparece el tema de los celos, muy importante en Cervantes.
El idealpolítico: aparece el tema de la utopía en fragmentos como el gobierno de Sancho en la ínsula Barataria, las ensoñaciones quiméricas de don Quijote en la cueva de Montesinos y otros.
El ideal de justicia.





1.3 Contexto estético
1.3.1 Como y que se escribia :
En la época de Cervantes, la épica se podía escribir también en prosa.
Cervantes explica en el prólogo del Quijote de 1605 su idealde lenguaje literario: ..procurar que a la llana , con palabras significantes,honestas y bien colocadas, salga vuestra oración y período sonoro y festivo, pintando, en todo lo que alcanzáredes y fuere posible, vuestra intención ; dando a entender vuestros conceptos sin intricarlos y escurecerlos.
En efecto ,el estilo de la obra es sencillo y llano, pero esa sencillez resulta mas aparente que...
tracking img