Informe quimica general

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
INDUCCIÓN AL LABORATORIO Y MANEJO DE DATOS EXPERIMENTALES

Santiago Bedoya Betancur
Romario Portillo Basante




1. INTRODUCCIÓN

Toda medición está afectada siempre por una incertidumbre. El resultado de una medición está completo si se acompaña de un valor estimado de incertidumbre de dicha medición.

Las incertidumbres pueden estimarse utilizando el análisis estadístico de unconjunto de mediciones y utilizando otras fuentes de información del proceso de medición.

Existen reglas establecidas para realizar una estimación global de la incertidumbre, a partir de sus componentes elementales. El uso de buenas prácticas de laboratorio, como lo son las calibraciones con trazabilidad, cálculos minuciosos, mantenimiento de buenos registros en archivos, control repetido de datos,resultados y procedimientos, pueden reducir las incertidumbres de la medición.

La incertidumbre de una medición está asociada generalmente a su calidad. La incertidumbre es la duda que existe respecto al resultado de dicha medición.

Calibración: Se define como el conjunto de operaciones que establecen, en unas condiciones especificadas, la relación que existe entre los valores indicados porun instrumento o sistema de medida, o los valores representados por una medida materializada y los correspondientes valores conocidos de una magnitud de medida.

Masa: Es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo (pero no debe confundirse directamente con la cantidad de sustancia o materia).

Volumen: Es una magnitud escalar definida como el espacio ocupado por un cuerpo.Densidad: En un cuerpo físicamente homogéneo existe proporcionalidad entre los volúmenes que se consideran y las masas correspondientes a dichos volúmenes. Esta constante de proporcionalidad se denomina densidad. Se define como la masa de la unidad de volumen. En el caso de cuerpos no homogéneos debemos definir una densidad puntual o hablar de densidad media.

Esta propiedad de la materia, que lacaracteriza en cualquiera de los estados en que se presenta, es fácil de determinar en el laboratorio de forma sencilla, sobre todo en el caso de cuerpos sólidos.

Exactitud: Es lo cerca que el resultado de una medición está del valor verdadero.

Precisión: Es lo cerca que los valores medidos están uno de otros.

Cifras significativas: El concepto de cifra significativa es uno de los másconfusos del análisis de incertidumbres, al suponerse en él consideraciones de tipo matemático y de tipo físico.

Las cifras no significativas aparecen como resultado de los cálculos y no tienen significado alguno. Las cifras significativas de un número vienen determinadas por su error. Son cifras significativas aquellas que ocupan una posición igual o superior al orden o posición de error.Algunas reglas son:

1. Todas las cifras diferentes de cero que expresen cantidades iguales o superiores a la incertidumbre experimental son significativas.

2. Todos los ceros entre dígitos significativos son significativos.

3. Los ceros a la izquierda del primer dígito que no es cero sirven solamente para fijar la posición del punto decimal y no son significativos.

4. En un número condígitos a la derecha del punto decimal, los ceros a la derecha del último número diferente de cero son significativos.

5. En un número que tiene punto decimal y que termina con uno o más ceros (como 3600), los ceros con los cuales termina el número pueden ser o no significativos. El número es ambiguo en términos de cifras significativas. Antes de poder especificar el número de cifrassignificativas, se requiere información adicional acerca de cómo se obtuvo el número. Si el número es el resultado de una medición, los ceros probablemente no son significativos. Si el número ha sido contado o definido, todos los dígitos son significativos.

Reglas de operaciones con cifras significativas:

1. Los resultados experimentales se expresan con sólo una cifra dudosa, e indicando más o menos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe 11- Quimica general
  • Informe De Laboratorio(Quimica General)
  • informe de quimica general
  • Informe N° Quimica General
  • informe química general.
  • informe quimica general
  • informe química general unad
  • informe lab química general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS