Informe quimica tabla periodicai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo:
I


INFORME DE LABORATORIO

Fundamento teórico:
1. TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS

Muchas de las propiedades químicas de los elementos se explican términos de su configuración electrónica. Debido a que los electrones llenan losorbitales atómicos de manera muy ordenada, no es sorprendente que los elementos con configuración electrónicas semejantes, como sodio y potasio, se comporten en muchos aspectos de manera similar y que, en general, las propiedades de los elementos muestren tendencias observables. Los químicos del siglo XIX descubrieron tendencias periódicas en las propiedades físicas y químicos de los elementosmucho antes de la teoría cuántica apareciera en escena. A pesar de que estos químicos desconocían la existencia de electrones y protones. Sus esfuerzos para sistematizar la química de los elementos resultantes notablemente acertados. Sus principales fuentes de información fueron las masas atómicas de los elementos y otras propiedades físicas y químicas conocidas.

En el siglo XIX, cuando losquímicos solo contaban con una vaga idea respecto a los átomos y las moléculas. Y sin saber aun de la existencia de los electrones y protones, desarrollaron una tabla periódica utilizando su conocimiento delas masa atómicas.
Ya se habían hecho mediciones exactas de la masa atómica de muchos elementos. Ordenar los elementos de acuerdo con sus masas atómicas en una tabla periódica, parecía una idealógica para los químicos de aquella época quienes pensaban que el comportamiento químico debería estar relacionado, de alguna manera, con las masas atómicas.
En 1864,el químico ingles John Newlands observo que cuando los elementos se ordenaban según sus masas atómicas , cada octavo elemento mostraba propiedades semejantes .Newlands se refirió a esta peculiar relación como ley de las octavas. Sinembargo, tal ley resulto inadecuada para elementos de mayor masa que el calcio, por lo cual el trabajo de Newlands fue rechazado por la comunidad científica.
En 1869, el químico ruso Dimitri Mendeleev y el químico alemán lothar meyer, propusieron de manera independiente un acomodo mucho mas amplio de los elementos, basad en la repetición periódica y regular de sus propiedades. el sistema declasificación de Mendeleev supero sobremanera al de Newlands particularmente en dos aspectos. Primero, agrupo a los elementos en forma mas exacta, de acuerdo con sus propiedades y segundo por que hizo viable la predicción de las propiedades de varios elementos que no se descubrían aun.
Por ejemplo mendelieev planteo la existencia de una elemento desconocido que llamo eka-aluminio y predijo algunasde sus propiedades (eka es una palabra en sanscrito que significa primero; así el eka-aluminio seria el primer elemento bajo el aluminio en el mismo grupo.) .cuando el galio se descubrió, cuatro años as tarde, noto que sus propiedades coincidían significativamente con la spropiedades deque pronostico para el eka-aluminio.

Moseley encontró que el numero atómico aumenta en el mismo orden que lamas atómica creciente y tiene un numero atómico de 20.entonces ahora tiene sentido las discrepancias que habían encontrado anteriormente científicos. El número atómico del argón y el potasio es 18 y 19, respectivamente, por lo que este último debe ir después del argón en la tabla periódica.
Por lo general una tabla periódica moderna indica el número atómico junto al símbolo del, elemento. Comoya se sabe, el número atómico también señala el número de electrones en los átomos de un elemento. La configuración electrónica de los elementos ayuda a explicar la repetición de las propiedades físicas y químicas. La importancia y la utilidad de la tabla periódica radican en el hecho de que mediante el conocimiento de las propiedades y las tendencias generales dentro de un grupo o periodo,...
tracking img