Informe quinta de anauco - ceracas, venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos del Patrimonio
Nombre del Patrimonio:
Museo de Arte Colonial, antigüa Quinta de Anauco.
Ubicación geográfica:
Avenida Panteón Sector Los Erasos, San Bernardino. Caracas - Venezuela. (Imágenes 1 y 2).
Horario: Martes a Viernes: 9:30 a.m a 11:30 am y 2:00 p.m a 4:30 p.m. Sábados y Domingos: 10:00 a.m a 5:00 p.m.
Teléfono(s): (0212) 5518517 / (0212) 5518190.

Reseña histórica de laQuinta Anauco

A finales del siglo XVIII, la primeramente llamada “Casa de Solórzano” (debido a que fue construida por el capitán Juan Javier Mijares de Solórzano en el año 1797), tuvo la finalidad de proporcionar un espacio de descanso para sus dueños; en ese entonces, la Quinta se encontraba ubicada en medio de un campo paradisíaco con sembradíos de café, caña de azúcar y variedad de frutos.Un dato curioso es que esta casa perteneció luego a varios personajes de alto rango social, como por ejemplo el Marques del Toro, familiar de Simón Bolívar, quien ocupó la quinta el 26 de Septiembre de 1826. En éste lugar se hospedó el Libertador durante su última estancia en Caracas, antes de morir.

La casa fue dejada en testamento a la esposa del capitán Solórzano, María Gerónima de Tovar, ydespués de su fallecimiento a su hijo, Miguel Mariano Mijares, quien la utilizó como casa de campo, residiendo en ella durante las pascuas, festividades y como refugio durante las epidemias. A raíz del reestablecimiento del gobierno patriota, en 1821, la familia, temiendo por su seguridad personal, emigró a la vecina isla de Curazao. Según ley dictada entonces, los bienes fueron secuestrados ypasaron a ser propiedad de la nación. Fue a partir del año 1826 cuando comenzó a ser conocida como "Quinta de Anauco", debido a que cerca de allí pasaba un río con ese nombre.

Considerada como uno de los tesoros de la arquitectura colonial venezolana de aquellas épocas, actualmente hace honor a su propósito de ofrecer un lugar de recreación que, en medio de una ciudad abrumadora como Caracas,parece ser un viaje a lo fascinante de la historia de Venezuela, tanto en el aspecto político como cultural.

Algunos acontecimientos relevantes a esta casa son:
En 1860: la casa fue vendida a Don Domingo Eraso por 6.000 pesos. En poder de la familia Eraso permaneció durante noventa y siete años.
En Diciembre de 1939: se realizó la Primera Exposición de Arte Colonial, organizada a través de laDirección del Ministerio de Educación Nacional, la cual tuvo lugar en el recién inaugurado Museo de Bellas Artes.
El 28 de octubre de 1942: se crea la Asociación Venezolana de Amigos del Arte Colonial y del Museo de Arte Colonial de Caracas, ambas instituciones fundadas por el Dr. Alfredo Machado Hernández.
En 1953: el Museo cierra sus puertas por un período de 8 años.
El 25 de junio de 1958:los nietos de Don Domingo Eraso, decidieron donar la casa a la Nación con la cláusula documental de que "siempre sirva como sede del Museo de Arte Colonial y bajo la custodia de la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial". Inmediatamente, el Ministerio de Obras Públicas comenzó los trabajos de restauración bajo la asesoría de la Junta Directiva de la Asociación.
El 12 de octubre de 1961:se inauguró el Museo de Arte Colonial en la Quinta de Anauco. El Museo funciona bajo la dirección y cuidado de la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial.
El 24 de enero de 1978: la Quinta de Anauco y sus jardines es decretada Monumento Histórico Nacional, por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.

Corriente artística de la obraAún cuando el museo se encuentra enclavado en plena ciudad, desde la propia entrada se puede disfrutar de la resplandeciente flora del lugar, de los caminos empedrados, del sonido de los pájaros y de todo el ambiente que remonta a la época de la construcción de esta espectacular quinta de finales del siglo XVIII.

Dentro de la casa se pueden apreciar distintas muestras del arte colonial...
tracking img