informe química general.

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
DETERMINACIÓN DE PUNTO DE FUSIÓN Y EBULLICIÓN DE MANERA EXPERIMENTAL DE COMPUESTOS PUROS Y MEZCLAS
Gómez J.D, Urbano E.A, Zamora J.F.
Corporación Tecnológica de Bogotá
Tecnología en Regencia de Farmacia
Bogotá, Colombia
11/09/2014

RESUMEN

En este informe de laboratorio abarcamos dos propiedades físicas importante para poder distinguir o diferenciar una muestra de una sustancia aotra. Los cuales fueron punto de fusión, definida durante la práctica como el cambio de estado sólido a líquido para la determinación de esta utilizamos la acetalinina y el punto de ebullición como el cambio de estado de líquido a gaseoso y en esta usamos el hexano y etanol, los resultados de los experimentos no fueron los esperados y de esta manera pudimos comprobar que estas propiedades sonconstantes propias de cada sustancia en particular.
En esta práctica se estudiara la importancia que tienen las propiedades físicas de los compuestos y como hallarlas en especial el punto de fusión que es la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases sólido - líquido, es decir la materia pasa de estado sólido a estado líquido destacando que el cambio de fase ocurre a temperaturaconstante, y el punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a estado gaseoso, los cuales son utilizados en análisis de sustancias.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS
PUNTO DE FUSION

Tabla 1: Resultados medición puntos de fusión (°C)

Los datos mostrados en la tabla son los sacados en la práctica de laboratorio por los diferentes grupos. Con estos,se realizó un tratamiento de datos para obtener el Margen de error respectivo con el valor teórico. Para obtener el margen de error se utilizó la siguiente fórmula:

Ecuación 1: Ecuación de Margen de Error

Margen de Error - Punto de fusión

Tabla 2: Margen de error y punto de fusión teórico (°C)

El punto de fusión no depende de la presión, por lo tanto puede serutilizado para caracterizar compuestos orgánicos y comprobar su pureza. Ya que el punto de fusión no depende de la presión se puede deducir que el margen de error no tiene nada que ver con ello. El margen de error que se obtuvo se debe a los instrumentos de medición que se utilizaron en el laboratorio, obteniendo un error instrumental muy grande, específicamente en el uso del termómetro. Otro factorque pudo intervenir a la hora de la práctica fue que el calentamiento debía ser a una temperatura constante, la mayoría abría todo el mechero y la temperatura aumentaba y no era constante.

Para el tratamiento de datos de los puntos de fusión se tuvieron que eliminar datos ya que el error relativo que es el que cuantifica que tan lejos está el valor medido del valor esperado (Trujillo ySanchez, 2007), daba muy grande confirmando que esos valores estaban muy lejos del esperado produciendo un error en los cálculos y aumentando la dispersión y el rango o nivel de confianza.

Tabla 3: Datos eliminados en rojo. (°C) y (error en %)


Tabla 4: Datos eliminados en rojo. (°C) y (error en %)

Eliminando estos datos se obtuvo una mejora considerable notándolo en primera instancia en elerror específico a excepción de los resultados obtenidos en el anhídrido ftatálico.

Esto se pudo deber a que el anhídrido ftatálico al medirle el punto de fusión estuviera muy contaminado de otras sustancias y esto hiciera una elevación en su punto de fusión; otra posibilidad es que el compuesto trabajado en la práctica no fuera anhídrido ftatálico ya que los datos que se tuvieron que eliminarfueron los más cercanos al punto de fusión teórico, por ello los puntos de fusión medidos son tan diferentes y dan muy alto comparándolo con el valor teórico.

Tabla 5: Errores específicos con todos los datos y con eliminación de datos respectivamente.

También se vio mejora con la eliminación de estos datos en la desviación estándar (S) que es la que mide la dispersión de los datos en torno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe 11- Quimica general
  • Informe De Laboratorio(Quimica General)
  • informe de quimica general
  • Informe N° Quimica General
  • informe quimica general
  • informe química general unad
  • informe lab química general
  • Informe de quimica general i. mediciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS