Informe rating cementeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6762 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociados a:

FitchRatings
Industrial / Perú Análisis de Riesgo
Rating
Rating Actual Bonos Corporativos Instrumentos Corto Plazo Acciones Comunes Acciones de Inversión
AA+ (pe) CP-1+ (pe) 1ª (pe) 1ª (pe)

Empresas

Cementos Lima S.A.A.
Fundamentos
Fecha Cambio

Rating Anterior NM NM NM NM

Los ratings otorgados se fundamentan en el liderazgo de la Empresa en el sector, con unaimportante participación de mercado (41%); la ubicación estratégica de su planta; su estructura de costos competitiva, que le permite mantener márgenes importantes de generación; y, su estrategia de crecimiento, que le permite mantener capacidad instalada para afrontar los crecimientos futuros esperados en el sector. Cabe señalar que la ubicación geográfica de su planta en la capital, donde seconcentran la mayoría de proyectos de construcción del país y la mayor densidad poblacional, le otorga una ventaja competitiva a la Empresa. Durante el 2009, a pesar que el margen EBITDA se ha reducido, éste sigue siendo atractivo. Así, el EBITDA (sin considerar otros ingresos y egresos) se redujo, de S/. 402.7 millones en el 2008, a S/. 361.4 millones en el 2009, mientras que el margen disminuyó de41.5 a 38.2%. Las variaciones se explican, entre otros, por las menores exportaciones y los mayores costos de combustibles y envases. Por otro lado, el significativo plan de inversiones de la Empresa, especialmente en subsidiarias, el cual resultó superior a lo inicialmente planeado, incidió en un importante aumento de la deuda y en un perfil financiero más apalancado. Así, entre diciembre 2008 ydiciembre 2009, el ratio Deuda Financiera / EBITDA se incrementó de 1.5x a 2.7x. (de 2.9x a 4.3x a nivel consolidado). Para los siguientes años, la Empresa tiene previsto incrementar el stock de su deuda para financiar su plan de inversiones, las cuales se destinarán tanto a la ampliación de la capacidad productiva de su planta como a cubrir las necesidades de inversión de sus subsidiarias. Sinembargo, la Empresa espera que debido al dinamismo que viene registrando la economía, así como las perspectivas de crecimiento del sector, la mayor generación de caja le permitiría mantener apalancamientos similares a los registrados a fines del 2009. Del mismo modo, la Clasificadora espera que las nuevas inversiones sean financiadas en una parte importante con generación propia y/o aportes de capital.Sin bien las inversiones de la Empresa en sus subsidiarias le van a permitir diversificar sus ingresos por sector (ya que ha ingresado al negocio de generación eléctrica a través de CELEPSA) y geográficamente (a través de Drake Cement en EE.UU.), es de esperar que durante los primeros años de funcionamiento, dichas subsidiarias (que operarán a partir del 2010) no generen dividendos para CementosLima ya que los flujos generados inicialmente serían utilizados para atender sus propias obligaciones financieras.
www.aai.com.pe

* Informe con cifras auditadas a diciembre 2009 y no auditadas a marzo 2010 NM: No modificado anteriormente

Analistas
Sergio Castro D. sergio.castro@aai.com.pe (511) 444-5588 Diana Chávez V. diana.chavez@aai.com.pe (511) 444 5588

Perfil Cementos Lima S.A.A.es una empresa manufacturera de cemento, clinker y otros materiales para la construcción. Cuenta con una planta ubicada en Lima y abastece principalmente al mercado de Lima, al departamento de Ica y parte del departamento de Ancash. La Compañía es la principal empresa productora de cemento del país.
Fortalezas y Oportunidades • Monopolio geográfico natural. • Ubicada en la zona geográfica de mayordensidad poblacional. • Importantes márgenes y buena generación de flujos. Debilidades y Amenazas • • • Alta correlación con el PBI y el gasto público. Dependencia de la capacidad adquisitiva de la población. Agresivo plan de inversiones.

Cementos Lima – Mayo 2010

Asociados a:

FitchRatings

Empresas
Asimismo, dada la mayor presión que presenta el perfil financiero de Cementos Lima...
tracking img