Informe reencantamiento del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La profesora patricia en su libro El reencantamiento con el mundo nos habla de ese interacción entre la filosofía y la naturaleza, abriéndole paso a la filosofía moderna, para que cuestione la relación hombre – espíritu (naturaleza), no quedándose en el reduccionismo científico.
1CAPÍTULO
En este primer capítulos podemos encontrar tres temas centrales el primero “la teoría de los dos mundos”en donde encontramos una mirada crítica al pensamiento accidental desde el punto e vista de una filosofía ambiental, en este capítulo se reúne varias ideas donde el pensamiento griego del como se dio esa ruptura del pensamiento accidental de las bases filosóficas del pensamiento ambiental.
El segundo tema que vamos a encontrar es “El Paradigma Ecológico en la construcción de una éticaambiental”, a que si resalta una parte muy importante que el ver la aparición de la ecología como una ciencia a finales del siglo XIX, y como este hace un estudio de las relación d entre los organismo, todo esto en pro de una construcción de un pensamiento ambiental.
El tercer tema es “El reencantamiento del mundo: la reconciliación a partir de la dimensión ambiental”, aquí se busca a partir de lasfilosofías contemporáneas y la poesía ambiental crear unas propuestas que no se centren en el reduccionismo científico, al igual hace una critica a una visión desagregada y matematizada de la naturaleza
Aquí se propone introducir a los ámbitos estructurales de la educación una dimensión ambiental que trascienda a la ética, la política la ciencia y la tecnología, esto radica en hacer un giro radicalde 180 grados que abra las puertas de una visión integral, compleja y holística que la sociedad actual tal y como esta no puede soportar ya que tiene como esencia la simplificación y abstracción de las realidades.
Se hace un paso por los pensamientos platónicos, aristotélicos, un paso por el pensamiento cristiano hasta llegar al pensamiento moderno; desde el cartesiano y el galileano hasta lafenomenología y la hermenéutica, recogen y expresan por medio de diversas figuras las distintas posiciones de la visión escindida de occidente. Incluso las propuestas de síntesis —dialécticas, fenomenológicas, comunicativas y hermenéuticas— parten de la ontología de la escisión.
La dimensión ambiental posibilita la salida de la escisión por medio de la deconstrucción de los discursos de lamodernidad, como presupuesto para la construcción de nuevos valores, derechos y responsabilidades en los cuales participen actores y escenarios marginados por el racionalismo instrumental. Este proceso implica entrar en un campo que evite discriminaciones y privilegios y que desmonte los sistemas en que el orden es sinónimo de privilegio, poder o dominación. Exige además la estatización o poetizacióndel mundo de la vida, con el fin de superar el paradigma tecno científico, condición de la dimensión ambiental, como perspectiva presente y futura.
2 CAPÍTULO
En este capítulo trata de llevar a los procesos educativos a una ambientalismo para causar cambios culturales de gran envergadura, esto para crear nuevos procesos de sensibilización que como mecanismo para integrarnos con la vida y con elmundo, y analiza como a través de las relaciones organizacionales tanto como son las relaciones sociales y las culturales podemos ser parte de la misma naturaleza.
En análisis de es esteticismo que se hace en este capítulo nos permite analizarnos desde dos puntos de vista, uno de ellos es vernos como cuerpo u mundo de la vida mismas; y el otro analiza cómo son las relaciones que los seres tienenen forma contante.
Otra cosa importante es que nos hace un cuestionamiento acerca de los obstáculos que presenta la educación tradicional cuya base en la eficiencia técnica científica y no dice que es necesario romper con ese tradicionalismo epistemológico para que los saberes nos lleve a un estado en donde se nos permita tener una mejor calidad de vida.
Otros apartes de este capítulo nos...
tracking img