Informe relaciones laborales - guia practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME – GUIA PRACTICA

RELACIONES LABORALES – INSCRIPCIONES – REQUISITOS - LEGAJOS
________________________________________

1 – RELACION LABORAL

ORIGEN:
La Ley 20744 en su art. 22 declara que “Habrá relación laboral cuando una persona realice actos, ejecute obras o preste servicios a favor de otra, bajo la dependencia de ésta en forma voluntaria y mediante el pago de unaremuneración, cualquiera sea el acto que le de origen..”
Las obligaciones y derechos de las partes – empleador y empleado – estarán regidas por la Ley de Contrato de Trabajo 20744 y modif..

DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS AL INICIO DE LA RELACION LABORAL:
1. Clave de Identificación Laboral (C.U.I.L.): Es el número de identificación para los empleados ante los empleadores y ante todos los organismos de laSeguridad Social. Se tramita ante el A.N.Se.S, con sólo presentar el Documento Nacional de Identidad. Si bien este trámite es personal, la empresa puede encargarse de tramitarlo a través de la presentación del Formulario PS 1.4 junto con copia del documento del trabajador o bien a través de la página de Internet de la A.N.Se.S.
2. Registro de Altas y Bajas en materia de Seguridad Social – Clave deAlta Temprana (CAT) R.G. AFIP 1891 y modif.. por medio del cual los empleadores deben obligatoriamente registrar a sus empleados con anterioridad al efectivo inicio de su relación laboral. El acuse de recibo emitido por el sistema informático que la AFIP provee para tal fin, denominado “Sistema de Altas y Bajas en el Registro” por duplicado, es el único comprobante válido para respaldar lacomunicación efectuada. El original, debidamente firmado por el empleado, quedará en poder del empleador y el duplicado, debidamente rubricado por el empleador, será para el empleado.
Deberá ser entregado dentro de las 48 horas en el caso de las altas; dentro del mes calendario de una modficicación de datos, cuando éste sea el caso; y dentro de los cinco días corridos cuando se trate de una baja.
3.Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (A.R.T.): según la Ley de Riesgos del Trabajo – 24557 – “Todos los empleadores del sistema de la seguridad social estarán obligados a la afiliación en una Aseguradora de Riesgos de Trabajo”. Dicha elección es libre para cada empleador. Su objetivo básico es intentar reducir accidentes y enfermedades profesionales de los trabajadores, mediante el control de losriesgos que puedan existir en la empresa. Asimismo, debe brindar a los trabajadores una cobertura médica adecuada en el caso en que se produzcan dichos accidentes, prevención, control de las medidas de seguridad e higiene,.
4. Obra Social: si bien y generalmente, la actividad principal de la empresa determina en cual Obra Social deberá inscribirse la empresa y sus empleados, la opción a cambiode Obra Social vigente, puede modificar la situación original, declarada desde el inicio a través de la CAT o bien ejerciendo la opción posteriormente.
5. Seguro de Vida Obligatorio: Todos los empleadores están obligados a contratar este seguro con independencia de cualquier otro que por convenio o disposiciones varias tenga el empleado. Este seguro cubre a todos los empleados en relación dedependencia (excepto a los contratados por un período inferior a un mes). Su cobertura abarca el riesgo de muerte, no asi, invalidez que es tema de las A.R.T.
Según la reglamentación los empleadores deben entregar a cada empleado el “certificado de incorporación al seguro” junto a una copia de la correspondiente póliza.
6. Otras Retenciones: Sindicato, mutuales sindicales, Seguros complementarios,Federaciones patronales, dependerán de los Convenios Colectivos de Trabajo, el personal dentro de convenio, su obligatoriedad o no, etc.
7. Exámenes Médicos Ordinarios y Extraordinarios: El empleador deberá cumplimentar obligatoriamente, una serie de exámenes médicos – Res. 43/97 SRT – Estos son: preocupacional, exámenes periódicos, Cambios de Tareas.
Existen también exámenes optativos:...
tracking img