Informe renovación nacional

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
RENOVACIÓN NACIONAL

INTRODUCCIÓN
El partido político que explicaremos a continuación es la Renovación Nacional (RN), del cual veremos su historia, los más importantes acontecimientos en los últimos años, hitos, su ideología y de donde proviene y más.
Éste es un partido político chileno con ideología de Centroderecha, el cual fue fundado el 23de abril de 1987, en esta época Chile sepreparaba para el plebiscito de 1988 (que su objetivo era decidir si Augusto Pinochet seguiría o no en la presidencia del país, quien había ejercido poder sobre el país desde el golpe de estado de 1973. La renovación Nacional es fundadapor varios militares provenientes de variados partidos políticos del país, tales como la Unión DemocráticaIndependiente (UDI), la Democracia Cristiana entre otras.La Renovación Nacional esta estrechamente relacionada con la Unión Democrática Independiente, ya que ambos forman la Alianza por Chile. A diferencia de la UDI, la Renovación Nacional se muestra como “la cara moderada” de esta alianza, ya que no se encuentra tan apegada a la ideología de Derecha como lo es la UDI. LaRN es el primer partido político que se forma en Chile tras la prohibición de lospartidos políticos decretada tras el golpe de estado (1973).

En los inicios de la Renovación nacional uno de sus fundadores fue Andrés Allamand y la autoridad máxima era Ricardo Rivadeneira, quien fue el primer presidente de este partido.
Actualmente este partido cuenta con una serie de autoridades, las que entre ellas se encuentran Carlos Larraín (quien es sucesor de Sergio Diez, ) ;presidente del partido, Sebastián Piñera; Candidato a la presidencia de Chile, Bruno Baranda; Secretario General, 5 vicepresidentes, 20 diputados y 7 senadores.

El partido político chileno de Derecha, Renovación Nacional, es fundado el 23 de abril de 1987, cuando Chile se estaba preparando para el plebiscito de 1988.

Sus principales líderes son Carlos Larraín, presidente del partido, SebastiánPiñera, último candidato presidencial del partido y Andrés Allamand, uno de los fundadores de este partido.

Renovación Nacional es el primer partido político que se forma en Chile desde la prohibición de los partidos políticos decretada tras el golpe de estado, encabezando el movimiento Andrés Allamand, pero el primer presidente sería Ricardo Rivadeneira.
El nombre de Renovación Nacionales idea de Juan Luis Ossa.

Hitos :
17 y 18 de agosto Primer Consejo General en Valparaíso
1985 Sergio Onofre Jarpa encabeza el Frente Nacional del Trabajo, dejando el cargo de Ministro del Interior en febrero.
1984 – 1987 Publicación de la Revista Renovación.
1987 Enero. Unión Nacional, presidido por Andrés Allamand hace un llamado a la unidad y a formar unpartido único.
8 de febrero 1988 se publica la declaración de principios. El símbolo de RN, la estrella en líneas tricolores fue diseñada por el arquitecto Carlos Alberto Cruz.
1989 Principios de abril. La Comisión técnica RN-concertación completó su trabajo: cambiaba el artículo 8º.

Declaración de Principios de Renovación Nacional
Ésta declaración cuenta con 25principios de distinta temática, de los cuales veremos 6

DERECHOS BASICOS Y SEGURIDAD
En este principio lo más destacado es el reconocimiento de los derechos y libertades del Estado frente a la nación, los más relevantes son el derecho a la vida incluyendo la del que está por nacer; el derecho a la integridad física y psíquica, según su propio consentimiento.
Para que estos derechos ylibertades sean válidos eficazmente debe existir una garantía jurídica ante tribunales independientes.

REGIMEN POLITICO
El régimen político corresponde a la democracia que propone la igualdad ante la ley y el orden legítimo de las funciones propias del Estado, la posibilidad de las diferentes tendencias democráticas, la renovación periódica de las autoridades políticas y los elementos de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renovación Nacional
  • renovacion nacional
  • informe nacional
  • Renovacion Nacional
  • Renovacion Nacional
  • Informe Renovacion
  • Informe Monumento Nacional Guayabo
  • Informe Partido Nacional De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS