INFORME RESISTENCIA INTERNA DE UNA PILA

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
PRÁCTICA 5: FUERZA ELECTROMOTRIZ Y RESISTENCIA INTERNA DE UNA PILA

RESUMEN

Con el desarrollo de esté laboratorio se pretendía estudiar las características del circuito en cuanto a relaciones de corrientes, resistencia y voltaje, para lo cual se hicieron varios montajes, un circuito en paralelo, otro en serie; para cada uno de los anteriores se realizaron medidas de resistencia con elóhmetro, voltaje y corriente para cada una de las resistencias, además también se buscaba aprender a manejar cada uno de los instrumentos el amperímetro ( el cuál mide la corriente), óhmetro (el cual mide la resistencia) y voltímetro (el cual mide el voltaje)
Todas las mediciones realizadas prácticamente, se pueden comprobar con los modelos teóricos.
En esta práctica también se buscaba medir laresistencia interna de una fuente de voltaje, en este caso el de una pila, con la cual también se montó otro circuito, en el cual se midió diferencia de potencial, corriente y resistencia interna.
Palabras claves: FEM, conexión serie, conexión paralelo, resistencia

1. INTRODUCCIÓN

En este laboratorio se busco ampliar por medio experimental los conocimientos sobre la resistencia interna de unafuente específicamente de una pila, además de demostrar también experimentalmente como se puede diferenciar una fuente de voltaje de una diferencia de potenciales.
Los experimentos fueron realizados por medio de montaje de circuitos, además de que necesitamos de conceptos previos como, los de hallar resistencias equivalentes en esquemas de paralelo y de serie, por ultimo entendimos como seaplica la ley de ohm en los circuitos que trabajamoss, de manera macroscópica.


2. CORRIENTE, VOLTAJE Y RESISTENCIA DE UNA PILA (FEM) Y RESISTORES EN SERIE Y PARALELO

En una bateria se llevan a cabo complejas reacciones quimicas cuyas consecuencias se pueden modelar mejor bajo el concepto de resistencia interna y FEM. La resistencia interna es toda oposicion o resistencia al flujo de lascargas, mientras la FEM o fuerza electromotriz es el voltaje maximo posible que una bateria puede suministar entre sus terminales. En una bateria cuando una corriente atraviesa su celula la FEM medida es mas baja que cuando esta no la suministra y esto se debe a que parte de la energia disponible en la celula esta siendo ultilizada en impulsar las cargas a traves de ella, donde esta energia perdidase modela como la resistencia interna1. Para esto encontramos que la resistencia interna se define asi:

(1)








Cuando esta bateria o fuente de voltaje se conecta con una resistencia electrica (definida como toda oposicion que encuentra la corriente frenando el flujo de circulacion de las cargas) se dice que forma un circuito.







Podemos encontrar circuitos enserie, paralelo o mixto (combinacion de las dos primeras), donde un circuito se encuentra en serie cuando sus bornes o terminales se conectan secuencialmente, en este todas las resistencias son recorridas por la misma corriente y la resistencia total del sistema es la suma de todas las que en este se encuentran, siendo la total mayor que cualquiera individual.

(2)

(3)

Por otrolado un circuito en paralelo es aquel donde los puertos de entrada de todos los dispositvos conectados coincidan entre si, al igual que los de salida entre ellos2, para este la diferencia de potencial a traves de los resistores que lo conforman es el mismo, y la suma del inverso de todas las resistencias individuales nos dan como resultado el inverso de la resistencia total del circuito.

+(4)

(5)
Para circuitos sencillos conectados en serie y en pararelo es facil utilizar las formulas anteriores, pero para circuitos con mayor complejidad es mejor aplicar las Leyes de Kirchhoff, donde hay dos reglas basicas a aplicar:

En cualquier unión la suma de las corrientes debe ser igual a cero
La suma de lasdiferencias de potencial a través de todos los elementosalrededor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resistencia interna de una pila
  • Resistencia Interna De Una Pila
  • Fuerza electromotriz y resistencia interna de una pila
  • Fuerza Electromotriz & Resistencia Interna De Una Pila.
  • informe de laboratorio, resistencia interna del voltimetro
  • informe de pila
  • INFORME PIL
  • Informe De Resistencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS